La Casa de los Perros: El ultimátum a Alejandro Tello

CLAUDIA G. VALDÉS DÍAZ

El recuerdo de una accidentada entrega-recepción en el Gobierno del Estado viene con los exgobernadores Amalia García Medina y Miguel Alonso Reyes. Se caían tan mal que de las reuniones salían volando sobre las cabezas los discos duros con la información.

Nadie olvida esa fotografía en La Casa de los Perros en donde ambos, la gobernadora que se despedía y el gobernador que llegaba, destilaban todo menos buenas vibras.

Con Miguel Alonso y Alejandro Tello Cristerna las cosas cambiaron. Amigos como son, no hubo mayores problemas, al contrario, fueron cinco años en los que al exmandatario se le protegió siempre. ¿O alguien lo duda?

Esta vez todo pintaba para que la civilidad prevaleciera, ante todo. Finalmente, el todavía inquilino de La Casa de los Perros, antes y durante la campaña, sostuvo innumerables reuniones con el hoy gobernador electo David Monreal Ávila. Había acuerdos y, se suponía, estos se respetarían. Son las reglas no escritas de la política.

Pero como en las películas de terror, algo salió mal y el ambiente de pronto se enrareció. Rencores pasados parecen prevalecer hoy. Caprichos no cumplidos hoy se quieren cobrar y, de mala manera.

Ayer por la noche, de manera muy poco delicada, y se podría decir que, hasta agresiva, desde la oficina de prensa de David Monreal se soltó un boletín en el que a Alejandro Tello le mandaba un ultimátum: 24 horas para entregar a Humbelina López Loera, que coordina la Comisión de Recepción, sí o sí, la información sobre la entrega de concesiones de taxis.

Y vino la amenaza: “en caso de omisión en la entrega de la información solicitada por el Comité de Recepción, el servidor público que realice tal ausencia de obligación será sujeto a las responsabilidades que establece la Ley General de Responsabilidades Administrativas, sin perjuicio de la actualización de diversas sanciones”. Vaya, vaya…

Desde hace ocho días, en esta columna se informó que ya había una carpeta de investigación por parte de la Secretaría de la Función Pública, que comanda Gabriela Rodríguez, y que además había un responsable plenamente identificado: Gabriel Morales Torres, el subsecretario de Transporte Público.

También se dijo que la recomendación por parte de la Función Pública era invalidar todas esas concesiones. Lo que ilegalmente se entregó, legalmente se retiraría.

El proceso, como lo aclara el gobierno diferente, sigue su camino. Desde Ciudad Administrativa se realiza una revisión pormenorizada sobre la entrega de estos codiciados permisos experimentales. Nadie ha dicho que sea un caso olvidado o que no se vaya a hacer justicia.

Pero lo más importante, la aclaración está hecha: en este quinquenio no se ha entregado una sola concesión a nadie. Ni una sola.

Además, todo Zacatecas sabía que Gabriel Morales fue separado de su cargo desde el 16 de agosto pasado, como parte de las acciones de Alejandro Tello por llevar la fiesta en paz.

Hoy, en comunicado de prensa del gobierno diferente, recuerdan que el viernes 13 de agosto se dio “respuesta puntual a la solicitud realizada por la Comisión de Recepción designada por el gobernador electo con respecto al tema de la entrega de concesiones”.

¿Qué pasó entonces? Sólo en el bunker de David Monreal lo saben, porque nadie quiere pensar que el hecho de que los diputados del PRI, PAN y PRD se hayan negado a llevar al pleno de la LXIII Legislatura la reforma a la Ley de Issstezac se esté cobrando de esta manera ¿o sí?

Lo único real es que el único valor de este quinquenio, la llevada y traída honestidad de Alejandro Tello, hoy se encuentra en entredicho. Más bien, los que tomarán posesión del Gobierno del Estado el 12 de septiembre pareciera la quieren sepultar más allá de tres metros bajo tierra.

A tambor batiente

A sólo 24 días de que el gobierno diferente llegue a su fin, en la Secretaría del Agua y Medio Ambiente (SAMA), que encabeza Fernando Maldonado Moreno, el trabajo sigue incansable.

Hoy, en pleno proceso de entrega-recepción, en los municipios de Pinos, Noria de Ángeles y Loreto, la labor para mejorar y ampliar la infraestructura hídrica, drenaje y alcantarillado no se detiene, y por ello Maldonado Moreno se ha embarcado en giras de supervisión para verificar que todo se entregue en tiempo y forma. Que nada se quede a medias.

Las obras en estos tres municipios implican un gasto de más de nueve millones de pesos, a través de los Programas Proagua y el Fondo de Infraestructura Social para las Entidades (FISE). Mucho dinero así que, hasta el último minuto el trabajo seguirá a tambor batiente.

Entregando en Jalpa

En la Sala de Cabildo de la Presidencia Municipal de Jalpa, Carlos Antonio Carrillo Gómez y Noé Guadalupe Esparza Martínez se encontraron para iniciar, de manera formal, el proceso de entrega-recepción.

Los dos alcaldes, el que sale y el que entra, llegaron con sus equipos y con los regidores que integran e integrarán el Cabildo. Y como ya se hizo costumbre, también hicieron su aparición los dos personajes de mayor confianza que llegarán acompañado al nuevo presidente municipal, en este caso: Aníbal Valenzuela Cisneros y Salvador Ibarra González.

Recordemos que Carlos Carrillo llegó en el 2018 a gobernar abanderando las causas de Acción Nacional, el PRD y Movimiento Ciudadano. Noé Esparza lo hará este 2021 bajo las siglas del PT, Morena, Verde Ecologista y Nueva Alianza. La transición llegó a Jalpa.

Twitter: @lasnoticiasya @claudiag_valdes

[email protected]