Homologar salarios, estrategia ruidosa y populista

Homologar salarios, estrategia ruidosa y populista

Para el creador de las impopulares informativas, desaparecer la zona B del salario mínimo para homologar el ingreso, parece ser más una estrategia ruidosa y populista, que una medida de recuperación económica. El periodista se explica: A mediados del siglo XIX, el economista inglés Adam Smith definió que el salario no debe establecerse por debajo del nivel de subsistencia. Se refería a propiciar una economía en la que una familia de ingresos bajos pudiera vivir en un nivel adecuado de bienestar social.

Y agrega el amanuense claridad al tema: ajustar el salario mínimo ayuda a desaparecer ese argumento de ciudadanos de primera y de segunda, así que se desvanece el área geográfica B, que definía un salario de 68.28 pesos diarios y lo incrementa a 70.10 pesos diarios para todo el país; es decir, al mes, una familia con ese ingreso, el de 68.28, vivía con 2 mil 48 pesos y hoy lo hará, gracias a ese impulso salarial, con 2 mil 103 pesos mensuales.

Siendo claros ¿habrá quién subsista con 2 mil 100 pesos al mes? La verdad no. El salario mínimo ha perdido cualquier interés. Es más un indicador para fijar sanciones y multas, que una medida para determinar el ingreso económico de las familias, así que dicha homologación no es más que una propuesta que refiere el rezago en el que vive el país. Adam Smith lo definió a mediados del siglo XIX, en México tal es definida ¡dos siglos después! Vaya enredijo en el que vivía nuestra nación.

Pero no todo es malo, en el sueño de los justos, se advierte para la iniciativa privada una reactivación del consumo en el mercado, y para la sociedad, la posibilidad de incrementar sus ingresos para gastar. Ahora que en el sueño de los injustos, esto no ayuda en nada, es sólo un espejismo para precisar indicadores sociales y económicos. Tal homologación es sólo una pancarta perdida entre el bullicio y, seguramente, un salvoconducto para la informalidad y la delincuencia…

Colofón.- Muy movidos en el PRD

Mientras degusta de un par de tacos con doble tortilla de cecina natural, cocidos con papas y acompañados de guacamole y chilitos toreados con cebollitas azadas, con una agua de Jamaica, el kamasutra de las posiciones editoriales atestiguó a prudente distancia (el periodista no es protagónico) la instalación formal de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, que encabezarán la diputada Martha Angélica Bernardino y los legisladores José Antonio López Lozano y Víctor Manuel Bautista López, quien pidió, a nombre del PRD, se dé a conocer la Cuenta Pública 2014 y que se convoque a sesión de la comisión con la asistencia del Auditor Superior del Estado para analizar con detalle y profundidad la información. Para el PRD es urgente no esperar a que se concrete el nuevo sistema anticorrupción para que la fiscalización de los recursos públicos sea realmente efectiva en la entidad. Así es ¿para qué esperar? A rendir cuentas, anden…

Susurros: Felicidades al Doctor Eliseo Lugo

Susurran en Aquilés Serdán esquina con Villada, que el presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca y director del Diario Impulso, anda más esponjado que un guajolote en primavera. Y es que don Eliseo Lugo Plata recibió la investidura de Doctor Honoris Causa por la Universidad Instituto Cultural Americano. Las vitrinas del periodista acumulan historia con la honorabilidad otorgada como “Caballero Águila” por la Fundación Caballero Águila; la Presea Estado de México; la Presea Manuel Buendía y la Venera Isidro Fabela Alfaro, además del Premio Nacional de Ensayo y dos Premios Nacionales de Periodismo… Íralooooooooo!!!!

La del estribo: Las velas de Sergio Macedo

Cuentan que al antropólogo y periodista Sergio Macedo los cumpleaños le repatean… Y es que la última ocasión terminó en el hospital luego de celebrar su aniversario. Cuando lo vio el doctor le preguntó ¿Qué le pasa? “Doctor, tengo un ardor en el estómago cada vez que como pastel en mi cumpleaños. ¿Qué será?” Después de algunos minutos y tras revisar su radiografía el médico le explicó. “La próxima vez que sea su cumpleaños y le lleven un pastel, procuré apagar las velas antes de comérselo”…

Hasta otro Sótano

@raulmanduj [email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x