¿Los ambulantes son las víctimas?

RAÚL MANDUJANO SERRANO

¿Los ambulantes son las víctimas?

Desde aquel 1 de enero de 2016, cuando el alcalde electo Fernando Zamora asumió las responsabilidades edilicias de Toluca, fue estricto, casi arbitrario: Anunció una ecozona para limpiar de contaminación el centro de la capital, olvidando que Toluca no es el centro y que ese extraño perímetro de la felicidad vial atacaba a los ciudadanos. Basura, paraderos de bicicletas abandonados y caos propiciado por autobuses y ambulantes proliferan en el centro, mientras que baches, falta de alumbrado e inseguridad, abaten al resto de la ciudad.

El viñatero de las bodegas informativas hace una pausa y se detiene en una de esas nebulosas que abaten a la capital: Los ambulantes, y si, pareciera que son ellos las víctimas del supuesto gobierno represor de Fernando Zamora, pero no es así.

Vamos por partes, el psicólogo César Augusto Giner refiere sobre la teoría de la victimización que el ser humano, ante el maltrato sin explicación, con presencia de niños y mujeres golpeados, reacciona en defensa de ellos, de los grupos vulnerables.

En Toluca, en el país, esto mismo ocurre. Recientemente han circulado en redes sociales videos que muestran a policías despojando de mercancía a vendedores de la calle, incluso hasta un zafarrancho, y obviamente se ha satanizado la actuación de la gendarmería, pero veamos, si, son víctimas, pero no del gobierno, sino de esos grupos criminales que los contratan para vender vía el comercio hormiga o de banqueta, ya sea mercancía robada o adquirida ilegalmente en la frontera.

Los explotan porque no tienen opciones de empleo y necesitan comer. Tan sólo recuerde usted, estimado leedor, cuántas personas venden elotes, tamales o hamburguesas y portan radios de comunicación o celulares para avisar de operativos, “para echar aguas”. Son víctimas sí, pero de una mafia que no da la cara, que se oculta tras la figura de la victimización.

Han invadido banquetas y ponen en riesgo la seguridad del ciudadano de a pie y en automóvil, propician suciedad y basura, carecen de licencias sanitarias y generan una competencia desleal con comerciantes establecidos. Y créame que no se trata de enjuiciarlos, golpearlos o atacarlos, sino de promover en la autoridad un programa de empleo para ellos, no plazas para que vendan, no sirven, esa es la peor idea en la mercadotecnia política, no, de generar oportunidades de empleo, incluirlos en el sistema productivo, sin marginarlos, pero tampoco dejando crecer este comercio ilegal, no son ellos, insiste el amanuense, es la mafia detrás de ellos…

Colofón.- INE mexiquense con nueva cabeza

Mientras degusta de un tazón de consomé de borrego, aderezado con carne de barbacoa y pancita, cebolla morada fileteada finamente, garbanzos y arroz blanco, con chiles serranos rebanados y trociscos de cilantro, acompañado de una fría jarra de agua de cítricos y tostadas de tortilla de maíz no transgénico, el kamasutra de las posiciones editoriales  agradece, porque es agradecido, a don Matías Chiquito Díaz de León, la atención de despedirse de la vocalía ejecutiva del Instituto Electoral en la entidad y anunciar su incorporación a la de Zacatecas. Muy buen detalle –lo del agradecimiento, no lo de Zacatecas-.

En sesión de trabajo, el INE mexiquense no sólo anunció la salida de Díaz de León y la integración, en su lugar, de Joaquín Rubio Sánchez, quien ocupará tal tarea en Michoacán y que se presume, será un fiscal de hierro… Veremos. Pero mire usted, también se anunció, en voz de Marco Antonio Baños Martínez, consejero del INE federal, la puesta en marcha de lo que denominan nueva estrategia de cultura cívica, que se aplicará a partir del año entrante con un sólo fin: recuperar la confianza en las instituciones. Esto también a partir de un dato escalofriante –al menos para ellos y los políticos-, 9 de cada 10 ciudadanos mayores de 18 años no creen en sus instituciones, gobernantes, políticos y procesos electorales… Y menos creerán cuando se enteren que destinarán para las elecciones 11 mil 232 millones de pesos… Hijoesu!!

Por lo pronto, ya se trabaja, junto con el IEEM, en los tiempos para lograr que en el 2017, en la renovación de la gubernatura, se instalen correctamente, con la nueva distritación electoral, 18 mil casillas en 49 órganos distritales… Al tiempo…

Susurros: ¿Es Alfredo del Mazo?

Susurran en los pasillos Lerdo 1300 que personal administrativo a preguntado en las oficinas de Banobras y de Huixquilucan, sobre los gustos y acomodos del ahora diputado federal y coordinador de la bancada tricolor. Afirman en muchos pasillos que Los Amigos de Carolina no son tantos contra el de oriundo de Toluca y avecindado en Huixquilucan… Aunque cuentan que una dama recién incorporada al gabinete se le podría indigestar… Otra vez, al tiempo…

La del estribo: La cebra

En alguna ocasión pregunté a una cebra si era blanca con rayas negras o negra con rayas blancas, y ella me respondió ¿tu eres una persona feliz con momentos tristes o eres una persona triste con momentos felices? Desde ese momento dejé de estar preguntando pendejadas y menos a animales que se supone no hablan… Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x