Mandatan corregir omisión y asignar presupuesto a pago de ex braceros

Zacatecas, Zac.- El Tribunal Colegiado de la Ciudad de México concedió un amparo a varios miles de trabajadores ex braceros de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, mediante el cual ordena al titular del Ejecutivo Federal, Enrique Peña Nieto, y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, a corregir la omisión en que incurrieron al no asignar la partida presupuestal correspondiente al ejercicio 2013.

Lo anterior fue informado en conferencia de prensa por los diputados José Luis Figueroa Rangel y José Guadalupe Hernández, quienes acompañados por Efraín Arteaga Martínez, líder de la asociación civil Ex braceros en Lucha, exigieron se integre una partida de mil 523 millones de pesos para el Fondo de Apoyo Social para Ex Trabajadores Migratorios Mexicanos.

Este recurso refiere a un pago de 34 a 38 mil pesos por persona que servirán para solventar los ahorros de quienes trabajaron en Estados Unidos entre 1942 y 1967, que son un aproximado de 40 mil 87 miembros que tenían “hoja azul” desde 2012, y a quienes correspondía su pago en 2011.

Asimismo, mencionó que para hacer efectivo el pago para los ex braceros se necesita que los diputados federales promuevan reformas a las reglas de operación del Fideicomiso 10230.

Arteaga Martínez, advirtió que la sentencia del Tribunal establece que las autoridades “no aportaron elementos que permitan inferir que realmente el objetivo o finalidad del fideicomiso se ha agotado”.

Según las organizaciones, la principal preocupación es que sólo se ha pagado a 190 mil personas, es decir, el 5.8 por ciento de los ex braceros.

En ese mismo sentido, los diputados dijeron que gracias al esfuerzo conjunto, los ex braceros reciben un aliciente para seguir su lucha y que se les reconozcan tantos años de trabajo.

Igualmente recordaron que aunque a nivel estatal el recurso que se propuso fue de tan sólo cuatro millones de pesos, gracias a los acuerdos de los grupos parlamentarios se consiguieron 12 millones, recurso con el que podrán continuar la pugna para que les sean remunerados tantos años de trabajo y esfuerzo, sostuvo José Hernández,

Cabe destacar que las organizaciones migratorias esperan que el presidente Barack Obama publique los archivos del Programa Bracero realizado en aquel país por casi tres décadas.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x