Afina INE Zacatecas últimos detalles de preparación de la consulta popular

Zacatecas, Zac.- Las cuatro Juntas Distritales de INE Zacatecas avanzan en los preparativos de la Consulta Popular del 1 de agosto.

En el estado podrán emitir su opinión un millón 216 mil 320 personas inscritas en Lista Nominal (corte al 7 de julio) y se instalarán 737 Mesas Receptoras de Consulta Popular.

La Lista Nominal de la elección del 6 de junio fue de un millón 211 037 personas.

La distribución por distrito es la siguiente:

Respecto a la notificación y capacitación a Funcionarias y Funcionarios de Mesa Receptora se cuenta con avance del 99 por ciento. Es importante señalar que son las mismas personas que fungieron como Funcionarias y Funcionarios de Casilla en la elección del 6 de junio.

En total se convocó a 3 mil 685 ciudadanas y ciudadanos, ya que cada Mesa Receptora se integra por Presidenta o Presidente, Secretaria o Secretario y Escrutador o Escrutadora, así como dos Suplentes Generales.

En la semana que corre, se deben entregar los paquetes a Presidentas o Presidentes; en este rubro se cuenta con avance del 65 por ciento.

El domingo 1 de agosto, la jornada electiva será en el horario habitual de una elección constitucional, de las 08:00 a las 18:00 horas.

Seguirán vigentes las medidas sanitarias que se implementaron el 6 de junio, entre otras, uso obligatorio de cubrebocas, colocación de gel antibacterial al ingresar y salir de las Mesas Receptoras, sana distancia, mamparas sin cortinas, toallas desinfectantes para superficies; además, no se manipulará la Credencial para votar de quien emita la opinión y cada persona puede llevar su propio marcador o bolígrafo.

Respecto a la localización de Mesas Receptoras de Consulta Popular, el INE ha dispuesto diferentes medios para que la ciudadanía ubique la Mesa que le corresponde, estas son:

  • Portal ‘Ubica tu mesa’: https://ubicatumesa.ine.mx/
  • Micrositio ‘Consulta popular’: https://www.ine.mx/consultapopular/
  • Teléfono nacional gratuito (INETEL): 800 433 2000.
  • WhatsApp ‘INEs te responde’: 555 809 7300.
  • Facebook: INE Zacatecas.
  • Twitter: @IneZacatecas.
  • Centro Estatal de Consulta Electoral: 492 924 8208.

Además, en lugares públicos se colocaron listados con la ubicación de Mesas Receptoras y ya están señalizados los inmuebles donde se instalarán.

INE Zacatecas invita a la ciudadanía a informarse en estos días previos y reflexionar el sentido de su opinión para acudir el domingo 1 de agosto a emitir su opinión en esta primera Consulta Popular organizada por el Instituto Nacional Electoral.

LNY/Redacción