Connect with us

Hi, what are you looking for?

Las Noticias Ya!

Destacadas

Son dos mil 300 los zacatecanos repatriados en lo que va del 2014

WENDY DINORA HUERTA

Zacatecas, Zac.- Rigoberto Castañeda Espinoza, titular del Instituto Estatal de Migración (IEE), informó que en los primeros cinco meses del año, dos mil 300 zacatecanos han sido repatriados de Estados Unidos, y aseguró que los niveles de deportación están por debajo de los de 2013.

El funcionario explicó que cada mes regresan entre 500 y 550 zacatecanos que han sido deportados por las autoridades migratorias de Estados Unidos mientras que el año pasado, la cifra de repatriaciones oscilaba entre 700 y 750.

Indicó que este comparativo mejora las expectativas para los migrantes originarios de la entidad pues tienen mayores oportunidades laborales y ya no viven con tanto temor a la deportación.

En ese sentido agregó que el año pasado volvieron siete mil 500 zacatecanos y a casi la mitad de 2014, la cifra es de dos mil 300 por lo que confió en que esa dinámica continúe “porque entre menos expulsados haya, será mejor para las familias”.

Al respecto Castañeda Espinoza comentó que los jefes de familia son el grupo de población que tiene mayores índices de repatriación, lo que deriva luego en el retorno de la familia pues cuando las madres se encuentran solas en una ciudad estadounidense, sin la protección y el apoyo de sus esposos, buscan la manera de regresar a su lugar de origen aunque eso les implique perder los trabajos que tenían allá o incluso sacar a los niños de la escuela.

Afirmó que el gobierno del estado sí apoya a estas familias por medio del Fondo de Apoyos a Migrantes, que este año cuenta con un presupuesto de 14 millones de pesos para otorgarles recursos que les permitan iniciar un negocio y así mejorar sus ingresos.

Dijo que a la fecha se han entregado recursos a mil 80 familias y se han tenido buenos resultados, pues si bien el apoyo no alcanza para abrir un negocio en su totalidad, les sirve para adquirir maquinaria o equipo.

Agregó que con este dinero los migrantes optan por iniciar empresas que van desde salones de belleza, tiendas de ropa y abarrotes hasta talleres de carpintería y herrería.

LNY/WDH

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *









Te puede interesar

Destacadas

Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal de Migración (IEM) fue elevado hoy al rango de Secretaría y estará orientada a atender las necesidades de los...

Migrantes

Zacatecas, Zac.- El Instituto Estatal de Migración (IEM) llevó a cabo un taller de planeación para dar a conocer los nuevos lineamientos del Fondo de...

Migrantes

Zacatecas, Zac.- Personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado General de los Estados Unidos (EUA) en Guadalajara entrevistó a 57 connacionales y...

Destacadas

Zacatecas, Zac.- El director de Equipamiento e Infraestructura de la SRE, Francisco Chávez Salmerón, agradeció el respaldo del Gobierno del Estado a la Delegación Zacatecas...

Copyright © 2020 Las Noticias Ya! - Derechos Reservados

Do NOT follow this link or you will be banned from the site!