Le hemos quitado a la Patria, la política y la ética: Layda Sansores

* Enrique Peña perdió toda su credibilidad en solo dos años, dijo la senadora; Mujeres no deben consentir nunca más ser sólo un insumo electoral, expresó David Monreal

Zacatecas, Zac.- “Una estrella no hace una galaxia, es momento de construir constelaciones de mujeres políticas”, asentó la senadora de la República, Layda Elena Sansores San Román, durante el Encuentro Estatal de Mujeres Líderes del Partido del Trabajo (PT), donde también se contó con la participación de la comisionada política nacional, Geovanna Bañuelos de la Torre y María Alicia Villaneda, directora de Paridad entre los Géneros del Instituto Estatal Electoral de Zacatecas (IEEZ).

Ante un auditorio lleno de mujeres, la senadora de la República lamentó que hoy el país ha  llegado a una degradación de las instituciones “porque dejamos pasar muchos años antes de actuar y le quitamos a la Patria la política y la ética”.

Por esta razón, Sansores San Román destacó la necesidad de provocar y generar una verdadera comunicación para que haya una sociedad informada y crítica donde las redes sociales son una herramienta muy importante y que cada vez está más al alcance de mujeres líderes como las del PT. Las impulsó a continuar con su lucha y tener iniciativa para siempre alzar la voz en contra de la injusticia y a favor del bienestar social.

Asimismo, señaló que hoy más que nunca la participación femenina es necesaria ya que el país vive un momento crítico y convulsionado que tiene que enfrentar la ineptitud de un presidente como Enrique Peña Nieto, “en la historia del país no se había registrado el hecho que un presidente perdiera toda su credibilidad en tan sólo dos años y que además tendrá que cargar la vergüenza de Tlatlaya, la vergüenza de Ayotzinapa y la traición de haber entregado esta patria, ¡eso es lo que a Peña Nieto no se le perdona!”

En su intervención, la comisionada del PT, Geovanna Bañuelos de la Torre, realizó un balance del sector femenino en nuestro estado, “cerca del 6 por ciento de las mujeres son analfabetas. Debido a la marginación, pobreza y migración el 20 por ciento de los hogares zacatecanos, aproximadamente unos 70 mil, son atendidos por mujeres. De los desempleados en nuestro estado, 25 por ciento son hombres, y el resto, 75 por ciento, son mujeres. En el rubro de Desarrollo Humano en cuestión de género, Zacatecas se encuentra en el lugar número 25 de las 31 entidades del país”. Por lo que propuso impulsar programas, proyectos y políticas públicas para hacer efectiva la equidad de género.

Cabe destacar que en la actual Legislatura Estatal, sólo el 40 por ciento de los escaños están ocupados por mujeres. El 90 por ciento de los síndicos municipales son para el sector femenino, sin embargo, en los 58 ayuntamientos, sólo hay una alcaldesa. Mientras que en el Gobierno del Estado, también son evidentes los contrastes: El 80 por ciento de los mandos superiores están ocupados por hombres.

Para la comisionada, “el sector femenino tiene una mayor responsabilidad: hacer política para dignificar todos los géneros, para engrandecer a la humanidad. La inclusión y la equidad, significa darle su lugar en la sociedad a todos los sectores. Esto significa progreso”.

Por su parte, María Alicia Villaneda González, directora de Paridad entre los Géneros del IEEZ, llamó a las asistentes a conservar y promover una verdadera conciencia social, así como buscar la posibilidad de mejorar su entorno social y defender la idea de lograr un mundo justo, armónico e incluyente donde puedan entrar la sociedad en su conjunto, empezando por la familia, “no hay mejor educación para los hijos que una madre con conciencia política y social. Las mujeres estamos llamadas a ejercer un liderazgo ético, verdadero, sensible, desde el corazón y que se duela de las injusticias”

Lamentó que en Zacatecas existe poca conciencia política entre la población femenina además de tener una cultura sexista tan arraigada, situación que ha generado en las mujeres un alejamiento casi total hacia los problemas sociales y la situación política del estado. “En Zacatecas la información está totalmente manipulada”, denunció Villaneda González.

En el evento también se contó con el representante del PT ante el Instituto Nacional Electoral y miembro de la Comisión Coordinadora Nacional de dicho partido, Pedro Vázquez González, y el senador de la República, David Monreal Ávila quien señaló que “las mujeres no deben consentir nunca más ser sólo un insumo electoral”.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x