TEPJF resuelve hoy juicios contra consejeros electorales del IEEZ

ieez

Zacatecas, Zac.- Hoy, en punto de las 19:00 horas, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con ponencia del magistrado Pedro Esteban Penagos López, resolverá el juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, que interpusieron Miguel Ángel Aguilar Dávila y Víctor Hugo Medina Elías, así como por los ex consejeros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), Ricardo Humberto Hernández León y Luis Gilberto Padilla Bernal.

Esto, luego de la designación que hiciera la 61 Legislatura local, de los integrantes del Consejo General del IEEZ, y en la cual no se permitió que los ciudadanos participaran, y que los consejeros fueran ratificados. Los diputados nunca emitieron convocatoria pública.

Por su parte, Samuel Castro Correa, en representación de Movimiento Ciudadano, y Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, del Partido del Trabajo, promovieron juicio de revisión constitucional electoral, a fin de impugnar el dictamen de la 61 Legislatura, por el cual se aprobó la designación de los consejeros electorales, propietarios y suplentes.

Cabe recordar que Samuel Delgado Díaz, presentó su solicitud para ser ratificado el 3 de octubre de 2013; mientras Luis Gilberto Padilla Bernal, lo hizo el 7 de octubre del mismo año. Ricardo Humberto Hernández León y Esaúl Hernández Castro hicieron lo propio el 17 de octubre.

Los diputados, en sesión efectuada el 31 de octubre, designaron a José Manuel Carlos Sánchez, militante del Partido Verde Ecologista (PVEM); Felipe Andrade Haro, militante y ex representante ante el mismo órgano del Partido de la Revolución Democrática (PRD); Joel Arce Pantoja, ex presidente del Partido Acción Nacional, ex diputado y ex delegado de la Secretaría de la Reforma Agraria; Otilio Rivera Herrera, ex secretario general del PRD, ex candidato a alcalde de Jerez, y ahora neopriísta y operador de la campaña del actual presidente municipal, Carlos Peña Badillo, y Rocío Posadas Ramírez y Brenda Mora Aguilera, ex trabajadoras del IEEZ, como nuevos consejeros. Ese mismo día tomaron posesión.

Los diputados alegaron, en su momento, que para ser consejero no era requisito el no pertenecer a algún partido político.

Estos nuevos consejeros fueron electos a propuesta de los grupos parlamentarios, no los sometieron a ternas, ni se abrió una convocatoria pública, a pesar de que la esencia de órgano electoral es realizar elecciones ciudadanas.

La Ley Orgánica del IEEZ contempla que para ser consejero electoral únicamente se debe ser ciudadano zacatecano por nacimiento, estar inscrito en el Registro Federal de Electores, y tener credencial para votar, poseer el día de la designación, título profesional de nivel licenciatura, y contar con los conocimientos y experiencia en materia político-electoral que le permita el desempeño de sus funciones.

Asimismo, que en los últimos tres años inmediatos anteriores a su designación, los candidatos no deberán haber desempeñado ningún cargo de elección popular; ni haber sido dirigente nacional, estatal o municipal de partido político alguno.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x