En México, la principal causa de discapacidad es la enfermedad: INEGI

Deporte_Discapacitados-2Aguascalientes, Ags.- Según la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares 2012 (ENIGH 2012), el  6.6% de la población del país reporta tener discapacidad; en su mayoría las personas con discapacidad en 2012, son adultos mayores (51.4 por ciento).

La ENIGH reporta que el principal tipo de discapacidad en ese mismo año, es la dificultad para caminar, en un 57.5%.

Igualmente se informó que la enfermedad se reporta como la principal causa de discapacidad (38.5 por ciento) en 2012, además que en 19 de cada cien hogares del país vive al menos una persona con discapacidad en 2012.

La principal causa de discapacidad entre el total de dificultades reportadas son la enfermedad (38.5%), la edad avanzada (31%), el nacimiento (15%) y los accidentes (12.0 por ciento). Tal distribución es relativamente igual para hombres y mujeres; aunque los varones reportan porcentajes más altos en discapacidad por accidentes (15.3%) y nacimiento (18.2%) y, las mujeres en edad avanzada (35.6%) y enfermedad (39.6 por ciento).

Por grupo de edad, es claro que en los niños y jóvenes, la discapacidad a consecuencia de un problema antes o durante el nacimiento es el origen principal y considerablemente más alta que los adultos y adultos mayores, ya que representa la causa del 68.9% y 53.9% de los casos, respectivamente. Mientras en los adultos y adultos mayores la enfermedad y la edad es el factor detonante. En los adultos mayores, por ejemplo, el 50.9% de las discapacidades tienen por origen la edad avanzada.

Cabe destacar que hay mayor presencia de hogares con personas con discapacidad en los deciles de ingreso más bajos que en los más altos para 2012.

Durante 2012, como fuentes de ingresos, las transferencias juegan un papel importante en los hogares con personas con discapacidad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x