Más que dibujar, los niños viven y sienten las historias de migración: Castañeda

migracionZacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado entregó premios y reconocimientos a un total de 20 niños, quienes resultaron ganadores del Concurso Binacional Dibujando una Historia de Migración.

Los premios fueron entregados por Rigoberto Castañeda, director del Instituto Estatal de Migración (IEM), y por la presidenta honorífica del SEDIF, Lucía Alonso Reyes.

Los ganadores de los tres primeros lugares, divididos en dos categorías, fueron: Miroslava Reyes Miranda, de Chalchihuites; Giordana María Goretti García, de Zacatecas, y Daniel Eduardo Valdez Aguilera, de Villa de Cos.

También ganaron Irving Said Rodríguez Quirino, de Río Grande; así como Lizeth Favela Varela y Aura Estefanía Lona García, ambas de Sombrerete.

Se premiaron, además, 12 dibujos destacados y se entregaron dos menciones honoríficas, una para Diego Vega, de Chicago, y otra más para Abdiel Isaí de la Torre Acosta, de Guadalupe.

A nombre del mandatario zacatecano, Rigoberto Castañeda mencionó que más que dibujar una historia de migración, muchas veces los infantes viven y sienten esas historias.

El funcionario estatal dijo que los niños, a través de sus dibujos plasman su punto de vista respcto a situaciones como la separación de sus familias, cómo ocurre ésta y de qué manera les afecta en su vida.

Por su parte, Lucía Alonso Reyes, presidenta Honorífica del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF), felicitó tanto a los ganadores como a todos los niños participantes.

La presidenta del SEDIF hizo hincapié en la importancia de este concurso, porque en sus dibujos, los niños y niñas plasman sus sentimientos, emociones y experiencias, agradables y desagradables, vividas en ambos lados de la frontera.

La niña Adriana García Álvarez compartió su experiencia personal sobre el fenómeno de la migración y se refirió a sus familiares, que habitan en la comunidad Las Presitas, en El Plateado de Joaquín Amaro, donde antes había 16 familias y ahora sólo hay tres.

A nombre de los ganadores, Irving Rodríguez mencionó que en sus dibujos les han permitido plasmar con diferentes técnicas, la realidad que viven sus familias zacatecanas.

Ojalá nosotros, a la par con nuestros gobernantes, dijo Irving, busquemos una solución para evitar que niños, jóvenes y adultos zacatecanos emigren a Estados Unidos, exponiéndose a tanto peligro en las fronteras.

Cabe señalar que en esta séptima edición del concurso de dibujo, se recibieron 2 mil 917 trabajos pertenecientes de igual número de niños, niñas y adolescentes de entre seis y 15 años de edad.

Participaron trabajos de niños y adolescentes de 33 municipios del estado y de dos Federaciones de Zacatecanos en Estados Unidos, la de Fort Worth, Texas, y la de Illinois.

En la preselección, se eligieron 831 de los dibujos más destacados, 56 de los cuales son de niños y adolescentes que participaron en los talleres transculturales en los Estados Unidos.

El concurso es organizado por el Gobierno del Estado, a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (SEDIF) y el Instituto Estatal de Migración (IEM).

También se contó con la colaboración de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), las Federaciones de Clubes de Zacatecanos en los Estados Unidos y los Sistemas Municipales DIF.

Participaron como jurados, Oliva Eréndira Luis Delgado, Tomás Juárez Santacruz y Rafael Dena Salazar, a quienes les entregaron un reconocimiento por su participación.

Los premios consistieron en una IPad para primeros lugares y tablets para segundos y terceros; celulares para las menciones honoríficas y bicicletas para los trabajos destacados, además de lotes de libros para todos, memoria USB y diploma.

Asistieron a esta premiación, Arnulfo Joel Correa Chacón, presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y Tania Rodríguez Briones, presidenta del DIF Municipal de Zacatecas.

De igual manera, atestiguaron la premiación Carlos Eduardo de la Torre, delegado del Instituto Nacional de Migración, y Ricardo Rosales Ruedas, subdirector de Atención a Grupos Vulnerables y Desarrollo Familiar del SEDIF.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x