Exigen diputados claridad en aplicación de recursos gubernamentales

Zacatecas, Zac.- Los diputados locales increparon al secretario de Finanzas, Fernando Soto Acosta, sobre el paquete económico 2013, a quien le exigieron esclarecer la aplicación de recursos, que se plantean en el orden de 22 mil 578 millones de pesos.

Lo anterior, durante la comparecencia que hoy tuvo el funcionario estatal ante los integrantes del Poder Legislativo local, para darles a conocer al detalle el desglose del presupuesto que se ejercerá el próximo año, en el que se contemplan leyes de ingresos y egresos para los tres poderes, municipios y organismos autónomos.

Mientras el secretario de Finanzas estatal indicó que se contempla un ingreso para Zacatecas por más de 22 mil millones de pesos; la legisladora petista Geovanna Bañuelos lo cuestionó por la pretensión de disminuir el fondo financiero destinado a los apoyar a los municipios, punto con el que coincidió la panista Georgina Ramírez.

Otro de los desacuerdos de la petista fue porque en el renglón para el combate a la pobreza no se registran incrementos presupuestarios y por las modificaciones efectuadas en el tema de los sueldos y salarios para funcionarios.

Lo anterior, derivado de la entrega en vigor, a partir del 1 de enero, de la nueva Ley Orgánica de la Administración Pública, que desaparece varias secretarías para crea cinco supersecretarías.

Por su parte, el perredista Juan Mendoza recordó el desorbitado endeudamiento que tiene Zacatecas desde el inicio de la presente administración priista, que comenzó con un crédito por casi cinco mil millones de pesos el año pasado y que ahora continúa con la solicitud de otro empréstito.

Por su parte, el diputado Osvaldo Contreras Vázquez cuestionó si el gobierno estima que aunado a los poco más de 22 mil millones de pesos, se podrán traer recursos extraordinarios, por qué el gobierno estima un presupuesto menor al del presente año, y si esa disminución tiene relación con la falta de apoyo mostrado por el actual gobierno federal.

Además, preguntó acerca de la manera en que está diseñado el presupuesto en el rubro de infraestructura académica.

El representante popular Jorge Álvarez Máynez solicitó al funcionario abundar sobre los informes del capítulo 1000, referente a nómina, donde la burocracia cada día es mayor, incluso posicionando a Zacatecas en los primeros lugares en gasto en este rubro. Solicitó también al secretario de Finanzas explicar la evolución de los ingresos propios del estado, esto, por la dependencia fiscal que tiene Zacatecas de los recursos federales.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x