Busca diputada que leyes aprobadas no se queden «congeladas»

Zacatecas, Zac.- Algunos de los decretos de ley que la Legislatura local ha aprobado, y que a pesar de ello no entran en vigor, derivan de que los dos últimos requisitos formales, que son la promulgación y publicación de leyes, le corresponde realizarlos al Poder Ejecutivo.

Por tal motivo, una iniciativa presentada en la 60 Legislatura busca que el Ejecutivo cumpla con esta obligación y no mande las iniciativas “a la congeladora”.

La reforma y adición de los artículos 62 y 63 dela ConstituciónPolíticadel Estado de Zacatecas, iniciativa propuesta por María dela Luz DomínguezCampos, diputada de Movimiento Ciudadano, busca que la figura del “veto” no impida la publicación y promulgación de las leyes.

Además busca crear un mecanismo jurídico que posibilite al Legislativo, exigir al titular del Ejecutivo del estado, la inmediata promulgación y publicación de las iniciativas aprobadas por los diputados locales.

Según cita la iniciativa, el objetivo es que, tal y como lo marcala Constitucióndel Estado, cuando el Ejecutivo no esté de acuerdo con una ley aprobada por los diputados, y haga uso de la facultad del “veto”, éste sólo podrá hacer observaciones sobre la iniciativa y devolverla a los legisladores, a fin de que las comisiones dictaminen respecto de las observaciones hechas.

La reforma establece que el Ejecutivo estatal tendrá un plazo de 30 días para hacer las observaciones que considere pertinentes y así, luego de estén suficientemente discutidas y aprobadas las observaciones, el Ejecutivo tendrá un plazo de 10 días para promulgar y publicar el decreto.

Si el titular del Ejecutivo no manda observaciones en el plazo de los 30 días, se considerará como aprobado el decreto, e igualmente vencido el segundo plazo de 10 días el decreto se considerará promulgado y el presidente dela Legislaturaordenará su publicación en el Diario Oficial dela Federación.

Con la aprobación de la iniciativa, indicó la diputada María dela LuzDomínguez, se reforzaría el principio de división de poderes, estipulado en el artículo 135 dela Constitución Políticade los Estados, ya que según refiere la propia iniciativa, el Poder Ejecutivo tiene actualmente varios decretos sin publicar, a pesar de haber sido aprobados dentro del marco de la ley y cumpliendo con las fases del proceso.

La iniciativa fue turnada ala Comisiónde Puntos Constitucionales, presidida por la propia diputada Domínguez Campos, para ser dictaminada y posteriormente discutida y en su caso aprobada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x