Alertan a estadounidenses a no viajar a Aguascalientes y Zacatecas

México, DF.- A siete días de que el presidente electo Enrique Peña Nieto, viaje a Washington, para reunirse con el mandatario estadounidense Barack Obama, el Departamento de Estado de Estados Unidos emitió hoy una nueva alerta de viajes a México, en la cual están incluidas Aguascalientes y Zacatecas.

Dicha alerta sustituye a la publicada el 8 de febrero en la que advierte sobre la presencia de grupos criminales que encabezan la lucha por el control de rutas del narcotráfico en el país.

Destaca que las organizaciones criminales trasnacionales están implicadas en una violenta lucha por controlar las rutas del tráfico de drogas y otras actividades criminales y como resultado, el crimen y la violencia son graves problemas en todo el país y pueden ocurrir en cualquier parte.

Recuerda que los ciudadanos estadounidenses han sido víctimas de la actividad de las organizaciones criminales trasnacionales, incluyendo homicidio, luchas con armas, secuestros, secuestro de vehículo y robos en las carreteras.

Según datos oficiales del Gobierno mexicano de 2011, la violencia derivada del narcotráfico se ha cobrado la vida de 47.515 personas entre diciembre de 2006 y septiembre del año pasado, según el Departamento de Estado.

Añade que recibió informes de la muerte de 113 estadounidenses en 2011 en México en todo tipo de circunstancias, mientras que en el primer semestre de 2012 fueron 32.

La alerta de viaje reconoce que millones de estadounidenses viajan a México sin problema alguno por razones de estudio, turismo y negocios, y que el Gobierno Federal hace un esfuerzo considerable para protegerlos en los principales destinos turísticos.

«No hay pruebas de que las organizaciones criminales trasnacionales hayan dirigido sus ataques contra visitantes y residentes en base a su nacionalidad», señala la alerta.

El Departamento de Estado desglosa los estados mexicanos que, a su juicio, suponen una mayor preocupación por la narcoviolencia y otros delitos.

Entre ellos figuran 19 de los 31 estados: Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Zacatecas, Aguascalientes, Chiapas, Colima, el Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Veracruz.

«Recomendamos que posterguen su viaje a las áreas señaladas en esta alerta de viajes y que ejerzan extrema cautela al viajar a través de la región de la frontera norte» de México»,destaca el comunicado publicado en: http://travel.state.gov/travel/cispatw/tw/tw_5815.html

Con información de: Notimex

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

3 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
3
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x