Pasar mucho tiempo frente a la computadora puede dañar la salud

Guadalupe, Zac.- Actualmente el uso de los equipos de computo es indispensable para realizar múltiples tareas, incluso para muchas personas es considerada como la herramienta más importante en su jornada laboral, sin embargo, estar al frente de una computadora por tiempo prolongado debe ir acompañado de cuidados específicos.

José Arnulfo Arroyo Núñez, médico especialista en traumatología y ortopedia, señala que la postura inadecuada de la mano que controla el “mouse” en los equipos de cómputo ha incrementado el número de pacientes que presentan tenosinovitis, que es la inflamación de la vaina que rodea los tendones.

En este caso en particular, estaríamos hablando de los tendones de la mano y del codo.

La complicación de este padecimiento afecta el movimiento de la mano, estar en una mala postura complica la movilidad y por lo tanto se acompaña de severas molestias, sobre todo cuando después de un tiempo prolongado no se da pausas de descanso que permitan que los tendones se puedan relajar y por el contrario se fatigan.

“El hecho de estar con el movimiento y haciendo la presión sobre el ratón y el teclado hace que los tendones se vayan inflamando, entonces entre más tiempo se esté en esa posición más problemas pueden dar” agregó Arroyo Núñez.

Los síntomas de este padecimiento son dificultad para mover la articulación, inflamación en el área afectada, dolor y sensibilidad alrededor de la articulación, especialmente la muñeca y enrojecimiento a lo largo de la extensión del tendón.

Otra de las acciones que puede generar complicaciones es que después de tener en función las manos sobre el teclado y el equipo de cómputo, las personas tengan contacto con agua sobre todo si esta es fría, pues con esta acción se genera un problema de inflamación de manera inmediata, acentuando aún más el dolor sobre todo al hacer movimiento de flexoextensión de la mano y del codo.

Respecto al tratamiento, Arroyo Núñez, explicó que prácticamente está enfocado a disminuir el dolor y la inflamación, lo que se consigue inmovilizando la articulación afectada, prescripción de antiinflamatorios y posteriormente ejercicios de fortalecimiento usando los músculos que rodean el tendón afectado para prevenir la reaparición de la lesión.

Respecto a las posibles complicaciones, el especialista dijo que si la tenosinovitis no recibe tratamiento, el tendón puede resultar dañado permanentemente o puede desgarrarse, tornando rígida la articulación.

 Recomendó tomar en cuenta medidas preventivas como evitar los movimientos repetitivos o la sobrecarga de los tendones, además de utilizar técnicas apropiadas para evitar lastimar o forzar las extremidades.

Si es necesario permanecer por varias horas frente a una computadora es importante se considere necesario relajarse en determinado tiempo para  evitar que por ello se puedan generar problemas a su salud.

Por último, comentó que estos problemas se acentúan y se han hecho muy notorios en personas mayores, debido a los cambios que se van dando en las articulaciones por la edad.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x