En lo que va del año, 12 secuestros en Zacatecas; solo una víctima no ha sido liberada

* En Cereso de Cieneguillas, 110 presos por este delito; en 2014, han sido detenidos 25 presuntos secuestradores

Zacatecas, Zac.- Arturo Nahle García, procurador general de Justicia del Estado, informó que en lo que va del 2014, en la entidad se han registrado 12 casos, de los cuales, únicamente en uno no se ha logrado liberar a la víctima. Asentó que Zacatecas se encuentra en la media nacional.

Detalló que del total de casos registrados en 2014, entre las autoridades estatales y federales han logrado la detención de 25 presuntos delincuentes, lo que denota el trabajo conjunto del GCL y el esfuerzo permanente para la atención de ese delito.

Durante la reunión del Grupo de Coordinación Local (GCL), encabezada por el gobernador Miguel Alonso Reyes, el General Jesús Pinto Ortiz, secretario de Seguridad Pública, reveló que en el Centro Regional de Reinserción Social de Cieneguillas se encuentran 110 internos por ese delito.

Indicó que el total de esos internos son del fuero común, 32 de ellos están procesados y 78 sentenciados. Aseveró que el Gobierno del Estado realiza los trámites ante la Federación para trasladar a internos peligrosos a penales de alta seguridad.

Los miembros del GLC explicaron las estrategias antisecuestro en la entidad ante Renato Sales Heredia, coordinador Nacional Antisecuestro; Isabel Miranda de Wallace, presidenta de la Asociación Alto al Secuestro; María Elena Morera Mitre, presidente de Causa Común y, Carlos Mendoza Mora, consejero de México Unido Contra la Delincuencia.

En la reunión, Alonso Reyes pidió a los visitantes que en esa lucha que han asumido en el entorno nacional, «cuenten con aliados en Zacatecas», al tiempo que los líderes sociales realizaron recomendaciones y reconocieron que autoridades estatales y federales en esta entidad demuestran su compromiso con la seguridad pública y el combate al secuestro.

El mandatario estatal hizo énfasis en la coordinación del GCL para atender todos y cada uno de los problemas en materia de seguridad pública, entre ellos el de secuestro, privación ilegal de la libertad y las extorsiones telefónicas.

Luego de agradecer la visita de los funcionarios federales y los dirigentes de organismos civiles, reiteró el compromiso del Gobierno de Zacatecas con la seguridad pública de la entidad.

Puntualizó que la suma de esfuerzos permite que Zacatecas tenga bases sólidas y firmes, así como estructuras legales y materiales para que hoy y en el futuro sea perene el combate a la delincuencia y al secuestro.

Solicitó a Renato Sales Heredia que por su conducto ofreciera un reconocimiento al Gobierno de la República, por todo el respaldo que en esta materia ha conferido a Zacatecas.

Alonso Reyes dejó en claro la disposición de su Gobierno para fortalecer la Unidad Antisecuestros, con el propósito de mejorar en números el combate a ese y todos los delitos.

El delegado del Centro de Investigación y Seguridad Nacional (CISEN), afirmó que, a partir de los acuerdos del CGL, se implementaron estrategias de atención al secuestro y privación ilegal de la libertad, tales como la prevención de delitos en planteles educativos y la atención a la ciudadanía para fortalecer la cultura de la denuncia.

Isabel Miranda de Wallace, de Alto al Secuestro, hizo referencia a las extorsiones telefónicas y planteó la necesidad de establecer convenios con hoteleros, tiendas de conveniencias y empresas de telefonía.

Ante ello, Nahle García y Sergio Martínez Escamilla, el segundo, delegado de la Procuraduría General de la República, explicaron la coordinación que ambas dependencias mantienen cuando se presentan ese tipo de casos.

Comentaron que al interior del GCL se han tenido reuniones con hoteleros y empresarios, con quienes se han establecido convenios de colaboración para el combate a ese tipo de delitos.

Nahle García, Martínez Escamilla y Héctor Marcos Sánchez Moreno, comisario de la Policía Federal, mencionaron que esas instancias han desplegado una importante campaña, principalmente radiofónica para alertar a la sociedad sobre qué hacer en caso de una extorsión telefónica.

Los tres funcionarios coincidieron en señalar que a partir de esa campaña mucha gente dejó de caer en el juego de los delincuentes, por lo que las extorsiones han ido a la baja, aunque no se han erradicado en su totalidad.

María Elena Morera Mitre, de Causa Común, habló sobre la importancia de la atención a las víctimas del delito, toda vez que cualquier persona extorsionada concluye que fue secuestrada; pero, además la necesidad de ofrecer a los policías mejores garantías laborales y de prestaciones para motivar un sano ambiente de trabajo y su capacidad de entrega al servicio.

Ante ello, Nahle García explicó que en la Unidad Antisecuestro se tiene un grupo de psicólogos que ofrecen atención especial a las víctimas de cualquier tipo de delito.

Por su parte, el General Pinto Ortiz indicó que existe el compromiso del Gobierno del Estado y de la dependencia a su cargo para que a principios de 2015 esté completamente lista la reglamentación del Servicio Civil de Carrera en la Policía Estatal.

Francisco Escobedo Villegas, secretario general de Gobierno, dijo que es necesario subrayar la coordinación inmediata, la disposición y voluntad entre las instancias estatales y federales, pues ello ha permitido tener éxito en materia de seguridad en Zacatecas.

Reiteró ante los dirigentes de las organizaciones civiles y los funcionarios federales que visitan la entidad, que se vayan con la seguridad de que la presente administración seguirá haciendo un esfuerzo extraordinario para atender todas las sugerencias y consejos que emanaron de esta reunión.

Finalmente, el coronel Ignacio Brito García, jefe de Estado Mayor de la XI Zona Militar y el comandante de la Base de Operaciones de la Marina Armada de México en Fresnillo, refirieron que tienen la instrucción de sus superiores de continuar con el trabajo conjunto de las autoridades estatales en pro de la seguridad pública.

De esa manera, sostuvieron ante los visitantes que ambas dependencias siempre están dispuestas a colaborar con las instancias estatales para trabajar en cualquier operativo que se disponga y detectar la flagrancia de cualquier delito.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x