Crimen organizado se disputa regiones, no entidades: Miguel Alonso

Las organizaciones delictivas, en todo el país, tienen una gran movilidad, lo que conlleva una disputa permanente por los territorios en todo el país, pero esto no se circunscribe solo a un territorio específico, pues lo que pelean es el control regional, no solo de una entidad, afirmó Miguel Alonso Reyes, gobernador del estado.
En entrevista colectiva, el mandatario dejó en claro que más allá de quiénes son o de cuál es su propósito o su fin, “estamos actuando con absoluto apego a la ley, sin dejar resquicio alguno en el tema de la impunidad”.
Abordado por los medios de comunicación en la Plaza Bicentenario, en donde inauguró la Feria del Empleo, Alonso Reyes comentó que todas las semanas mantiene una constante comunicación con los gobernadores de estados vecinos como San Luis Potosí y Aguascalientes, así como de Durango y Coahuila.
“Esto para hacer un esfuerzo conjunto en esta materia y, evidentemente, con la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), con quienes tenemos diálogo permanente en delitos que son del fuero federal, pero que evidentemente nosotros, como estado, no hemos renunciado a ser coadyuvantes en tareas que tienen que ver con la salvaguarda de la integridad física y patrimonial de los ciudadanos zacatecanos”.
El gobernador reconoció que Zacatecas tiene una ubicación geográfica, “que para muchos temas es una gran fortuna, pues estamos prácticamente en el centro norte, en el corazón de México hacia el norte del país, y esto también nos coloca en una situación de desventaja, en este tipo de situaciones” que tiene que ver con el crimen organizado.
Miguel Alonso reveló que nuevamente se ha solicitado la presencia de más policías federales, de forma permanente, que patrullen las carreteras federales “que es la parte más delicada, más preocupante, y hablamos de arterias federales que son más de mil 600 kilómetros que atraviesan en el estado, y que sin presencia prácticamente de la Policía Federal, para cuidar esas carreteras, hace complicada esta tarea”.
Por otra parte mencionó que el trabajo de depuración en las corporaciones policiacas es constante, con la idea de que, poco a poco, se generen nuevas corporaciones, “con un espíritu de servicio, de compromiso, mejor pagados y sí es una tarea complicada, no es una tarea fácil, pero son también muchos vicios que han estado ahí, estructurales ya, y que hay que romperlos, hay que ir precisamente a desvanecer inercias y prácticas que no ayudan”.
Según el mandatario estatal, en el tema de los exámenes de confianza, “Zacatecas sale bien calificado”, dentro de los estados del país que han sido evaluados, tanto a sus elementos policiacos, como a los funcionarios. Recordó que en Zacatecas, el procurador Arturo Nahle García, y el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, ya han sido evaluados, “y hoy sale a la Ciudad de México, el secretario general de Gobierno, Esaú Hernández”.
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x