SSP no ejerce más de 28 mdp y PT exige explicación; PRI dice confiar en Jesús Pinto

Zacatecas, Zac.- Geovanna Bañuelos de la Torre, comisionada política del Partido del Trabajo (PT) señaló las contradicciones que existen desde el gobierno estatal en materia de seguridad, después que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó que no se ejercieron “casi el 40 por ciento de los recursos asignados a Zacatecas para seguridad”.

Sobre el tema, Laura Herrera Márquez, secretaria general del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que cada secretario sabe de sus funciones, de la encomienda que tiene “y lo único que puedo decirles es que yo confió en que ellos”.

Luego que la ASF efectuara una revisión del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), dejando a la luz que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) no ejerció 28 millones 210 mil pesos de los otorgados para el ejercicio fiscal 2012, las líderes del PT y PRI se manifestaron sobre el tema.

La petista comentó que el no haber ejercido recurso ya asignado “contrasta con el discurso de autoelogios que en días recientes ha promovido el gobernador Miguel Alonso Reyes, quien afirma  que en materia de seguridad pública todo está resuelto en Zacatecas”.

Sin embargo, expresó Bañuelos de la Torre, la SSP no ejerció más de 28 millones 200 mil pesos  que le fueron otorgados para el ejercicio fiscal 2012, de acuerdo a datos oficiales de la ASF, especialmente en áreas de capacidades humanas, tecnológicas y penitenciarias, donde además  se encontraron irregularidades por falta de comprobantes de viáticos y la ejecución de obras del Nuevo Sistema Judicial Penal entre otras.

Por lo anterior, el PT, dijo, solicita al secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto Ortiz, aclare estas observaciones y explique porqué si la prioridad  es la seguridad de los zacatecanos, se dejan de ejercer  importantes recursos.

Bañuelos de la Torre solicitó a la Comisión de Seguridad del Congreso, la comparecencia de Pinto Ortíz para que aclare la situación.

“En esta administración se han destinado millones de pesos en materia de seguridad y  hoy los zacatecanos nos enteramos de que hay derroche y poca claridad. Naturalmente el gobierno  tiene una visión totalmente diferente a la de los ciudadanos en esta materia”.

Más escueta en su declaración, la priista recalcó que cada funcionario, al frente de sus responsabilidades, “tendrán que ejercer los presupuestos que les han sido asignados”.

Laura Herrera expresó que los policías que deben ser dados de baja por no pasar los exámenes de control de confianza, “se pueden conseguir otro trabajo”, porque cada ex policía debe tener su propio criterio respecto a su forma de actuar, de ahí que se dijo confiada en que las personas que ahora están fuera de las corporaciones “harán buen uso de sus conocimientos”.

Herrera Márquez expresó que no quería ser pesimista al pensar que viniera una descomposición más grande “y que tuviéramos un problema de inseguridad, no creo estuviéramos en ese tema por el momento”.

Finalmente dejó en claro que los exámenes de confianza son “una gran oportunidad para tener policías confiables y que se estén en constante preparación para que todos los ciudadanos tengan confianza en ellos”.

LNY/CGVD

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x