No hay semana que no sea violenta en Zacatecas: Arturo Nahle

Zacatecas, Zac.- La entidad no es la misma de hace 10 años en materia de seguridad, y no escapa a la realidad, por eso, reconoció Arturo Nahle García, “no hay semana que no tengamos un evento de violencia o hechos por la rivalidad de las bandas criminales y los operativos de la policía”.

Nahle García destacó que los índices delictivos del fuero común en el estado no se han disparado, y presumió que los delitos de alto impacto, tales como el secuestro, homicidio doloso, robo con violencia, en carreteras, y la extorsión, Zacatecas se encuentra “por debajo de la media nacional”.

Informó que, actualmente, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), atiende seis mil 619 averiguaciones previas del Sistema Penal Tradicional y tiene tres mil 647 carpetas de investigación del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Con cuestionamientos que fueron desde el secuestro de la directora del Cereso, Fabiola Quiroz, hasta el hallazgo de mariguana en las bodegas la familia Monreal Ávila; sin dejar pasar las propiedades del gobernador Miguel Alonso Reyes, y ahora hasta las del diputado perredista Juan Mendoza, los legisladores recibieron a Arturo Nahle García, procurador de justicia del estado, para su comparecencia.

Dentro del ejercicio de la Glosa del II Informe de Gobierno, los diputados tampoco dejaron pasar temas como la doble victimización de los ciudadanos abatidos, la impunidad en algunos casos y la persecución a legisladores y maestros.

Arturo Nahle, de entrada, les dijo que en un par de días se judicializaría ya el proceso penal contra los maestros que bloquearon el bulevar porque “dañaron a terceros”. Pero también, carpeta en mano, dijo que sí llevó a cabo una investigación “de oficio, porque así se persigue el peculado”, en contra del gobernador Miguel Alonso.

Aclaró que tras la denuncia pública del diputado perredista Juan Mendoza Maldonado, la Contraloría se puso a trabajar, pero concluyó que no había delito qué perseguir y estaba “limpio” el mandatario estatal.

A pesar de que los diputados le reclamaron su defensa a ultranza de su jefe, reiteró con una clase de Matemáticas rápida, que Miguel Alonso no solo había heredado una buena cantidad de dinero, sino que además, su trabajo de 14 años con un sueldo mínimo de 40 mil pesos por mes, le permitía comprar las propiedades que quisiera.

También, el procurador dijo que “a veces si, pero otras no” había justicia pronta y expedita, pues esto dependía de cada caso.

Arturo Nahle negó que sus declaraciones, la mayoría hechas vía Twitter, propicie una doble victimización, ya que “no podemos dejar de respetar el principio de presunción de inocencia, pero cuando alguien cae con un cuerno de chivo, drogas y un vehículo con reporte de robo es muy difícil de no victimizarlo, es fácil decir que él era miembro de la delincuencia”, subrayó.

Tras duros cuestionamientos, y alabanzas de los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), negó que el cuñado del gobernador, el delegado del PRI en Zacatecas, Pedro de León Mojarro, no tiene guardaespaldas pagados por la PGJEZ.

Se lavó las manos en el caso de las bodegas de la familia Monreal Ávila, pues dijo que eso le correspondía a la PGR, quien había desechado el caso por falta de pruebas.

A pregunta expresa del legislador Juan Mendoza, reveló que ya no tiene casa en Bernárdez, pues la vendió hace unos años en tres millones 600 mil pesos.

También informó que en un corralón de Fresnillo, localizaron el automóvil que la ex funcionaria Sonia Villarreal pagó como rescate por su hija, quien finalmente fue muerta.

Sobre la ex directora del Cereso, Fabiola Quiroz, se expresó en los mismos términos que el secretario de Seguridad Pública, Jesús Pinto, no hay indicios sobre su paradero.

Dijo que las indagatorias apuntaban a que la ex directora del Cereso de Cineguillas fue secuestrada como represalia porque se hicieron traslados a otros penales de reos vinculados a Los Zetas, mientras que se quedaron los del Cártel del Golfo.

Informó que “hubo un reclamo a través de una narcomanta de por qué solo se llevan a Los Zetas y dejan a los del Cártel del Golfo”.

Indicó que el traslado de más de 60 reos federales fue una decisión de la Secretaría de Seguridad Pública Federal, en la cual la ex directora no tuvo nada qué ver, pero “se la cargaron a ella”.

Aunque la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo) se comprometió a atraer el caso un día después de la privación ilegal de la libertad de la funcionaria, Arturo Nahle dijo que esto nunca sucedió y la Procuraduría estatal lleva el caso.

Fabiola Quiroz fue sacada de su casa con lujo de violencia junto con otra mujer y su escolta la madrugada del 22 de agosto pasado, apenas unas horas después del traslado de los reos.

Trapitos al sol

Durante la comparecencia, el diputado priísta Jorge Álvarez Máynez aseguró que el procurador era el funcionario “con mayor credibilidad” en el estado, por lo cual él se sentía “muy orgulloso”.

Y aprovechó para revelar que Juan Mendoza era el diputado más faltista, al llevar 47 inasistencias y que a las sesiones privadas son a las que menos falta, pues solo iba para pedir aumento

Entonces entró al quite el ahora priísta Benjamín Medrano, quien mostró fotografías de una finca del diputado Juan Mendoza, y pidió al procurador “que lo investigara”. Aquí salió en defensa del perredista, la porra, la cual se colocó en la parte superior del salón de plenos y desplegaron cartulinas en las que mostraban su apoyo total e incondicional al riograndense.

Ante esta situación, que derivó en agresiones verbales entre los legisladores, la diputada Geovanna Bañuelos denunció que ayer, una patrulla rondó por su casa tomando fotografías, por lo cual no dudó que “mañana, saquen a la luz mis propiedades, como ahora lo hacen con el perredista Mendoza Maldonado”.

Recupera Buena Imagen

En su participación inicial, Nahle García indicó que desde PGJEZ se actúa para recuperar la buena imagen de la institución; y señaló que a la fecha se atienden seis mil 619 averiguaciones previas del sistema penal tradicional y tres mil 647 carpetas de investigación del nuevo sistema.

Informó que se han concluido mil 377 procesos penales y están en trámite 399 más, además que se han emitido dos mil 698 acuerdos de inejercicio de la acción penal. En lo que va del año se han consignado mil 639 casos al sistema tradicional, concediendo 729 órdenes de aprensión y obtenido 475 sentencias condenatorias y sólo 41 absolutorias.

En el nuevo sistema se han judicializado en un año 779 causas, girado 292 órdenes de aprehensión, obtenido 140 sentencias condenatorias y ninguna absolutoria, pero además sobresalen las 548 salidas alternas que han concluido.

El procurador hizo saber que este año se inaugurará el Centro de Operación Estratégica (COE) para el combate al narcomenudeo, el nuevo Semefo de Fresnillo y se certificará el módulo de la Policía Ministerial, con elementos debidamente  acreditados.

En lo que va del presente año, se han consignado en el Sistema Tradicional mil 639 casos, se han concedido 729 órdenes de aprehensión y 475 sentencias condenatorias, así como 42 absolutorias. En el nuevo sistema se han judicializado en un año 779 causas, se han girado 292 órdenes de aprehensión y 140 sentencias condenatorias.

Destacó también la publicación del acuerdo por el que se crea la Agencia Especializada en Narcomenudeo y Trata de Personas, además de una Agencia para Feminicidios, con competencia estatal.

En este mismo periodo, el Centro de Justicia Restaurativa recibió tres mil 352 asuntos, y la Visitaduría de la Procuraduría realizó 111 visitas de inspección a los Agentes del Ministerio Público.

En cuanto al cumplimiento de órdenes de aprehensión, el Procurador informó que se tienen por cumplimentar dos mil 620, de las seis mil 760 recibidas al inicio de la administración, más mil 227 emitidas en el primer año y las mil 853 en el periodo que se informa, dando un total de  nueve mil 800 mandamientos judiciales.

Agregó que se han recibido 212 solicitudes de colaboración con otras procuradurías, mientras que la PGJE ha enviado un total de 172 a las procuradurías y fiscalías de todo el país. Asimismo, se ha pedido concretar las primeras seis  extradiciones internacionales.

En materia de Prevención del Delito, el Procurador informó que se han impartido 49 conferencias en secundarias y preparatorias sobre adicciones, embarazos no deseados, accidentes viales, violencia en el noviazgo y acoso escolar.

Como parte del Programa Súmate a la Prevención, el Procurador ha impartido 70 conferencias en instituciones de educación media superior en 37 municipios, con la asistencia de más de 40 mil alumnos y personal docente.

Finalmente, puntualizó que se adquirieron dos mil 700 uniformes para la Policía Ministerial, 17 patrullas, un vehículo tipo panel para traslados, refrigeradores con control digital y una estación de secado de evidencias, computadoras, equipo técnico, científico y de telecomunicaciones para peritos y policías investigadores.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x