Se manifiestan contra iniciativa «por el derecho a la vida»

  1. Zacatecas, Zac.- En el foro Laicidad, justicia y salud, diferentes organizaciones civiles se pronunciaron en contra de la iniciativa por el derecho a la vida que promueven diferentes diputados, la cual, afirman, está fuertemente impulsada por la Iglesia Católica.

  2. Luego de que fueron entregadas más de 90 mil firmas a favor de dicha iniciativa que busca proteger la vida desde la concepción, las organizaciones se dieron a la tarea de traer expertos en el tema, quienes expusieron los riesgos de aprobar una iniciativa de tal naturaleza.
  3. Alma Beltrán, ponente y coordinadora jurídica del Grupo de Información en Reproducción Elegida, señaló que la iniciativa de protección a la vida es desfavorable y violenta los derechos humanos de las zacatecanas, ya que se desconocen las restricciones que se pudieran promover para el acceso a la salud reproductiva y tampoco se tiene una perspectiva integral de promoción del derecho a decidir.
  4. La ponente comentó que actualmente existen 16 iniciativas en todo el país que son similares a la de  Zacatecas, y resaltó que las implicaciones de éstas han sido una criminalización hacia la mujer, las cuales son investigadas incluso por abortos que son permitidos por la ley, como es el caso de una violación o un aborto espontáneo.
  5.  “Las denuncian, las investigan y las criminalizan”, señaló, luego de comentar que dichas mujeres llegan a pagar hasta 197 mil pesos de fianza, luego de que son detenidas por haberse realizado un aborto, el cual en ocasiones fue involuntario o necesario.

  6.  “Es preocupante –dijo– porque las mujeres detenidas son de bajos recursos, marginadas y estas reforman son desfavorables para ellas”.

  7. Consideró preocupante que siendo Zacatecas un estado que tiene una historia progresista y que ha aprobado la reforma constitucional del estado laico, elevando a rango constitucional la laicidad, se apruebe una reforma impulsada desde la iglesia Católica.

  8. Señaló que las firmas entregadas a la Legislatura fueron una forma de presión, sin embargo éstas no tienen un registro fiel de dónde se sacaron y se comenta que fueron recabadas sin el consentimiento informado de las personas.

  9. Fray Julián Cruzalta, integrante de la asociación de Católicas por el Derecho a Decidir, comentó que para los creyentes
    es importante proteger el Estado laico, ya que, puntualizó, es un derecho que da la libertad religiosa y de conciencia independientemente de las creencias de los gobernantes.

  10. Por tal motivo, consideró que la iniciativa de protección a la vida violenta la libertad religiosa: “Zacatecas es un estado diverso, no es un estado convencional. Este tipo de iniciativas basadas en lo convencional preocupan mucho, porque si después se tiene un gobernador islámico, se va querer proponer leyes basadas en el islamismo”.

  11. Calificó la iniciativa como una propuesta del siglo XIX, ya que dijo que no considera que el mundo cambio y que el Estado debe garantizar principios y libertades para los católicos y los no católicos.

    “Las sociedad hoy son plurales y diversas. Es difícil creer que hay una iniciativa que voltea al siglo XIX, cuando hoy Zacatecas es un estado diverso”.

  12. Señaló que al interior de la iglesia Católica sí es importante la protección de la vida, sin embargo ese es asunto de la
    iglesia, no del Estado. “El Estado debe garantizar derechos, no persecución. Éste es un asunto de libertad de conciencia”.

  13. En el evento estuvieron presentes los diputados Jorge Álvarez Máynez, María de la Luz Domínguez Campos y Lucía del Pilar Miranda, quienes se manifestaron en contra de la iniciativa. Afirmaron que han buscado el consenso para un debate informado sobre el tema.

  14. La perredista Lucía del Pilar Miranda expresó que ella fue testigo de cómo, desde la iglesia Católica, se pedía a los fieles firmar la propuesta, sin informarles de qué trataba.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x