Iremos a la Corte contra iniciativa preferente, no está reglamentada: Monreal

México, DF.- El Pleno de la Cámara de Diputados rechazó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política por el que se planteaba el proyecto para promover controversia constitucional contra la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo, con carácter de preferente, enviada por el titular del Ejecutivo.

El proyecto argumentaba que fue violado el artículo segundo transitorio del Decreto constitucional en materia política, publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 9 de agosto del presente año, que establece: “para cumplir las disposiciones de la modificación constitucional preferente, el Congreso tendrá hasta un año para emitir una Ley Reglamentaria”, situación que -señala el documento- “no ha ocurrido”.

El acuerdo, rechazado en votación económica, solicitaba la suspensión del proceso de dictaminación hasta en tanto la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) no resolviera el proceso de controversia constitucional.

Ricardo Monreal Ávila (Movimiento Ciudadano) destacó que a juicio de un sector de diputados, se violó la Constitución y no se respetó el artículo segundo transitorio del 71 constitucional que establecía la reglamentación de la iniciativa preferente para aplicarla.

“Hay tesis encontradas que no han definido sobre esta contradicción. Hay quienes sostienen que si no hay reglamentación es inaplicable la norma constitucional y hay quienes sostienen que es de aplicación directa sin la necesidad de la reglamentación. Son debates inacabados, pero venir a descalificar de que vamos a perder la controversia, es grotesco, por eso es que queremos ir a la Corte, porque son los únicos que pueden resolver sobre el fondo de la situación planteada”, concluyó Monreal Ávila.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x