Aguascalientes y Zacatecas beneficiados con Banco de Alimentos

México, DF.- Jornaleros que reciben un pago por parte del Programa de Empleo Temporal de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) rescatan productos en campos agrícolas, como son frutas y verduras en buen estado, que se entregan a los bancos de alimentos, donde se arman despensas para venderlas a precios módicos en comunidades marginadas.

El Secretario Heriberto Félix Guerra informó que la Sedesol trabaja con más de 60 bancos de alimentos en el país, en 42 proyectos que se desarrollan en 20 estados de la República, en los cuales se pagarán tres mil 315 jornales con recursos del Programa de Empleo Temporal (PET), en un efecto multiplicador de beneficios para abatir la carestía y la pobreza.

Con las acciones del PET se beneficia a jornaleros de Aguascalientes, Baja California, Campeche, Coahuila, Colima, Chiapas, Chihuahua, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.

Se estima que cada año se desperdician 30 mil toneladas de alimentos en buen estado, que al recuperarse contribuyen a enfrentar la carestía y a abatir la pobreza alimentaria en el país, destacó Heriberto Félix Guerra.

Por ello, la Sedesol multiplica esfuerzos con los bancos de alimentos y organizaciones de la sociedad civil, como en el caso de Zacatecas, donde con recursos del PET se contrató por cuatro meses a 114 jornaleros varones y 136 mujeres, para levantar la cosecha de  jitomate, pepino, lechuga y coliflor, entre otros productos.

Se pagarán aproximadamente 30 mil jornales en las localidades de Cieneguitas, en Guadalupe; El Tepozán, en Pánuco; Ojocaliente, en el municipio del mismo nombre, y Chaparrosa, en Villanueva.

“Se trata de sumar esfuerzos para privilegiar a quien más lo necesita. Con el PET se da certeza económica a grupos vulnerables, quienes cuentan con un ingreso para llevar a sus familias, al tiempo que con los bancos de alimentos se multiplica por nueve  la capacidad para abastecer de insumos  básicos a las comunidades marginadas”, afirmó el Titular de la Sedesol.

El funcionario federal explicó que para recoger alimentos en buen estado, que por su tamaño, peso y color no son adecuados para la exportación, se pide autorización a los productores para recuperar productos que de otra manera se echan a perder.

De acuerdo al  Presidente del Banco de Alimentos de Zacatecas, Luis Antonio Martínez Díaz,  de junio a la fecha se han recolectado 550 toneladas de alimentos mediante este esquema de colaboración y en octubre, “con el apoyo del PET se cosecharán frijol, calabaza, betabel y zanahoria. Incluso, existe el caso de un productor que prestó 10 hectáreas para sembrar y próximamente se recogerán los alimentos”.

El PET otorga el apoyo a los jornaleros por su trabajo, mientras que el Banco de Alimentos hace convenios con algunos agricultores, con el objetivo de que presten sus tierras para sembrarlas y tener alimentos para entregar a precios módicos a la población marginada.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x