Minera en Chalchihuites solo deja enfermedades en habitantes

Zacatecas, Zac.- Alergias, infecciones en los ojos, malestares estomacales, complicaciones en los bronquios e incluso varias personas que ya han presentado, de acuerdo a análisis médicos, plomo en la sangre, es lo que ha dejado la unidad minera El Toro, de la empresa canadiense First Majestic, que opera en en Chalchihuites desde enero de 2013.

Así lo denunció un grupo de habitantes del municipio, que en conferencia de prensa dejaron ver que desde hace medio año, aproximadamente, se han acentuado los problemas de salud, mismos que no se registraban con anterioridad.

Ubaldo Bautista Reyes, maestro en la escuela Secundaria Técnica de Chalchihuites, detallo que estas enfermedades afectan ya a cerca del 30 por ciento de los cerca de siete mil habitantes de la localidad.

La vecina Rosa Marta Domínguez señaló además que también se aprecia contaminación en el agua, ya que el aspecto que tiene “a veces está muy revuelta”, además que si la dejan reposar, aparecen sedimentos similares a la tierra que se depositan en el fondo.

Los habitantes de Chalchihuites, acompañados por el diputado petista José Luis Figueroa, comentaron que por las noches, cuando First Majestic pone en marcha los molinos y la fundidora de mineral, una neblina rojiza cubre el pueblo, la cual provoca irritación de los ojos de los vecinos y la formación excesiva de legañas.

Hasta el momento, solo el 10 por ciento de los empleados de la unidad El Toro son oriundas de la región. Los mineros locales cobran mil 200 pesos semanales y que, al reducir la parte de los impuestos, se quedan con unos 900, es decir, tres mil 600 pesos al mes.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x