Mineras deben resolver retos en materia ecológica: Gema Mercado

gema mercadoZacatecas, Zac.- El sector minero de Zacatecas debe entrar de lleno al terreno de la innovación, exigencia del Siglo XXI, a fin de transformar a estas empresas que tienen margen de desarrollo como es el campo de las tecnologías de la información.

La presidenta del Comité de Innovación del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin) Gema Mercado Sánchez, urgió también a estas empresas a resolver los retos en materia ecológica y de adquisición técnica.

Tras visitar la unidad minera Saucito, de la compañía de Fresnillo PLC, consideró que las empresas mineras tienen un margen muy importante para la innovación, porque «son compañías con retos cotidianos que resuelven con innovaciones impresionantes o con improvisaciones».

Entre los retos cotidianos que las mineras, grandes y pequeñas, está la forma de cómo atender los temas del agua y la energía; de comunicación interna, de reparación de equipos, de almacenamiento de pólvora y hasta problemas de humedad, señaló.

Durante su recorrido por la empresa, que se ubica en el municipio de Fresnillo, la también directora del Consejo Zacatecano de Ciencia y Tecnología (Cozcyt) explicó que la intención de visitar a las empresas mineras tiene como objetivo generar sinergia y buscar soluciones a las problemáticas técnicas que presentan.

Para resolver los problemas técnicos, explicó, existen programas que incentivan la innovación, como los derivados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), del Instituto Nacional del Emprendedor (INADEM) o de convocatorias sectoriales que financian de manera transversal a las empresas.

Asimismo, Mercado Sánchez comentó que existen recursos federales para promover la innovación de la industria minera, como ejemplo refirió los fondos como el del Programa de Estímulos a la Innovación (PEI), dirigido a empresas que quieren vinculares con instituciones de educación superior y centros de investigación.

Destacó que si bien la innovación aplica para grandes compañías, la urgencia es para los pequeños empresarios.

Luego, advirtió que «es el nuevo paradigma del Siglo XXI el de la innovación, que ha sustituido a la calidad. No quiere decir que ahora entra en desuso, sino que no es suficiente, ahora se requiere tener ideas que puedan hacerlos más competitivos».

Durante la visita efectuada a la unidad, la experta conoció en mina los procesos de barrenación larga y manteo de mineral, así como el cuarto de bombas, las quebradoras y el polvorín.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x