Avanza reforestación con más con más de 12 millones de plantas: Conafor

Zacatecas, Zac.- La compensación ambiental y la propagación vegetativa requieren mayor atención de la gente y más recursos por parte de los tres niveles de gobierno, ya que representan una buena alternativa en la lucha contra la desertificación y la sequía, explicó Víctor Manuel Ortega Medrano, gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) en Zacatecas.

La Conafor realiza diversos tipos de reforestaciones en Zacatecas: reforestación con planta de vivero en ecosistema templado, reforestación con planta en ecosistema tropical y reforestación con propagación vegetativa en zonas áridas y semiáridas (principalmente en el sureste, centro y norte del estado). Este último rubro recibe la mayor cantidad de apoyos, para cubrir, en 2011, una meta de 20 mil 648 hectáreas, con un avance hasta ahora de 11 mil 395.

La propagación vegetativa es una práctica en la que literalmente se clona la planta para propagarla sin la necesidad de semillas o esporas, por medio de técnicas que vienen desde la antigüedad y llegan hasta nuestros días, ahora echando mano de nuevos avances tecnológicos.

Un ejemplo de especies susceptibles de ser propagadas por esta vía son los nopales y los magueyes, que se adaptan con facilidad a los ecosistemas que predominan en Zacatecas y además son tolerantes a la sequía como la que comienza a atravesar el estado de manera recurrente, producto en gran medida del cambio climático.

Debido a que estos ecosistemas ocupan una parte importante de Zacatecas, la propagación vegetativa, además de abarcar más superficie, también cuenta con la mayor cantidad de plantas, con un avance este año de casi 12 millones 535 mil propágulos de nopal e hijuelos de maguey plantados, que se obtienen del mismo entorno a restaurar. A esta cifra debe sumarse lo que se reforeste durante el mes y medio que resta de la temporada.

Esto permitirá aumentar la cobertura vegetal, con sus respectivos beneficios, como la captura de carbono, la retención de humedad en el suelo y la retención del mismo suelo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x