Una secretaría de la mujer, motor para alcanzar desarrollo: Soto

Zacatecas, Zac.- Las propuestas de reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, respecto a la creación de una Secretaría de la Mujer, es un tema que tiene relación con las políticas públicas que deben de aplicarse de manera muy especial a dos aspectos: el primero, al desarrollo social de las mujeres y, el segundo, al fortalecimiento de su presencia política, manifestó Leticia Catalina Soto Acosta, presidenta del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ).

Con relación a la eventual desaparición del Instituto de la Mujer Zacatecana, Soto Acosta dijo que es muy importante reconocer que hay una voluntad política de los poderes Ejecutivo y Legislativo, para crear la Secretaría de la Mujer Zacatecana.

Dijo que el diálogo, el escuchar la opinión de las mujeres que están en las asociaciones civiles y la voluntad política del gobernador ha dado la posibilidad de crear una Secretaría de la Mujer Zacatecana, con una estructura, funciones claras, con el conocimiento de lo que se debe de hacer; por lo tanto es una situación que debemos de celebrar las mujeres y varones en Zacatecas, porque al final de cuentas lo que buscamos, unos y otros, es una vida paritaria.

Asimismo, precisó la consejera presidenta del IEEZ, que en la entidad tenemos 322 regidoras y 39 síndicas, mujeres que diariamente realizan una función pública en todo el estado.

Señaló también que los consensos de las asociaciones civiles, representantes populares y gobernantes pueden generar una Secretaría de la Mujer con las funciones plenas, debidamente diseñadas, con programas y presupuestos claros, para que dentro de un plazo breve podamos estar en un escenario totalmente diferente.

Sostuvo además que la creación de una Secretaría de las Mujeres es una buena decisión, me parece que es incluir en el gabinete centralizado una política claramente dirigida hacia el desarrollo social y político de las mujeres.

Respecto a quién debe encabezar esta Secretaría, se  le preguntó, la Dra. Soto Acosta respondió que debe ser una mujer que tenga un conocimiento respecto del tema y aplique las políticas públicas exitosas para lograr el empoderamiento y el desarrollo social y económico de las mujeres.

Concluyó al señalar que en Zacatecas hay muchos perfiles de mujeres que han trabajado el tema del desarrollo de las mujeres, que lo conocen y que pueden hacerse cargo exitosamente de esta Secretaría.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x