El Estado de México, el que más cirugías de estrabismo y cataratas realiza al año en el país

Teotihuacán, Edomex, 12 de Agosto.- Con la representación de la directora general del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM), Laura Barrera Fortoul, Marcos Zamora Sarabia, director de Prevención y Bienestar Familiar del organismo asistencial, presidió la Magna Jornada Quirúrgica de Estrabismo 2011, en la cual se corrigió la visión de 100 pacientes mexiquenses.

El funcionario estatal refirió que por noveno año consecutivo el DIFEM realiza esta magna jornada gracias al esfuerzo de instituciones como Fundación Proyecto de Ayuda Humanitaria, Servicio Altruista y Desarrollo, A.C. (Prasad), Asociación para Evitar la Ceguera; la Gran Clínica de Teotihuacán; el Instituto de Salud del Estado de México, a través del programa de Cirugía Extramuros; Fundación Telmex, así como Sistemas Municipales DIF, entre otros organismos.

Resaltó que con este tipo de acciones se atiende a población vulnerable de la entidad que sufre problemas de agudeza visual, situación que limita sus capacidades y afecta significativamente sus actividades, sin embargo la cirugía que corrige el estrabismo cambia su perspectiva de vida.

En su mensaje de bienvenida, Martha Hernández Montalvo, presidenta del Sistema Municipal DIF de Teotihuacán, expresó una felicitación el gobernador mexiquense Enrique Peña Nieto, por la labor tan loable que representan las jornadas quirúrgicas, por su alto sentido humano y comprensión para quien más lo requiere, así como a la directora general del DIFEM, por su responsabilidad y amor a la población, esforzándose porque estas jornadas sean una realidad.

Carlos Suárez Sánchez, integrante de Fundación Prasad, puntualizó que las instituciones se congregan para que los niños superen el estigma que han tenido hasta hoy, “ya que éste lastima, limita y muchas veces margina a quien sufre de estrabismo”, dijo.

Destacó que las campañas quirúrgicas son el reflejo de lo que se puede hacer con la voluntad de las autoridades de los tres niveles y asociaciones altruistas privadas, logrando que la vida de 100 niñas y niños cambie definitivamente.

Jaime Villaseñor Solares, responsable del programa de Estrabismo de la Asociación para Evitar la Ceguera, advirtió que además del problema psicológico que acompaña al estrabismo, el niño que lo padece no ve con el ojo desviado, por lo que es ideal detectar y atender la enfermedad de forma temprana para darle al paciente una percepción con ambos ojos y tener una sensación normal de profundidad visual; por lo que agradeció “la posibilidad de poner un granito de arena para que nuestros niños superen totalmente ésta enfermedad”, apuntó.

Erick Hernández Munguía, subdirector de Servicios Comunitarios del DIFEM, dijo que son 9 años de servicio a la población mexiquense con este tipo de jornadas, por lo que expresó su deseo para que este proyecto continúe, dado el positivo impacto en la calidad de vida de los beneficiados.

Finalmente expuso que se ha disminuido el índice de casos de estrabismo en la entidad, a pesar de que, por otro lado, las cataratas seniles siguen en aumento, sin embargo “somos la entidad del país que opera más personas al año”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x