INE realiza elecciones vinculantes con el uso de boleta electrónica

* La finalidad, difundir entre ciudadanos y analizar facilidad de votación con Boleta Electrónica

Fresnillo, Zac.- El Instituto Nacional Electoral (INE) en el Estado, a través de la juntas distritales ejecutivas realiza, entre la comunidad estudiantil  ejercicios de votación con el uso de boletas electrónicas. Los ejercicios servirán para difundir el tema de la votación electrónica entre los ciudadanos y analizar la viabilidad de facilitar la votación.

Los ejercicios podrán realizarse en planteles educativos, organizaciones civiles y grupos de la sociedad en donde se compita por algún puesto de elección.

La 01 Junta Distrital con cabecera en Fresnillo llevó a cabo la elección vinculante con boleta electrónica en la Universidad Autónoma de Fresnillo, en la que se eligió a las reinas y reyes. El ejercicio se realizó con estudiantes de los niveles de Bachillerato y Licenciatura. En el nivel de bachillerato la población que emitió el sufragio fue un Padrón Electoral de 121 participantes entre alumnos, maestros y personal administrativo, y en el nivel de licenciatura la población que integró el Padrón Electoral que emitió su sufragio fue de 482 electores.

En esta elección fueron programados cuatro equipos de Boletas Electrónicas dos para las elecciones de Bachillerato y dos para la elección de Licenciatura. El ejercicio inició con la instalación de las Boletas Electrónicas en presencia del Comité de Elecciones y los funcionarios de casilla designados por el Comité de Elecciones y personal del Instituto; la votación se desarrolló sin incidentes y una vez concluida se procedió a imprimir los resultados, finalmente el Comité de elecciones realizó el cómputo de las elecciones de ambos niveles, emitiendo los resultados asentados en la constancia de computo de elecciones

La participación del nivel de bachillerato fue de 91 electores que representa el 75.21%, y la participación de Licenciatura fue de 408 electores, y representa el 84.65%.

Cabe señalar que anteriormente, la institución educativa realizaba su elección mediante un proceso indirecto de elección, procedimiento que generaba inconformidad entre la población estudiantil lo que generó la solicitud al Instituto de la utilización de la Boleta Electrónica, considerada como una opción viable, ya que permitió transparentar el proceso electoral y generar confianza de la población estudiantil.

En la 02 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Jerez tiene programada para el día 27 de mayo la votación para la “Encuesta sobre la aplicación del examen Ceneval” a realizarse en la Universidad Politécnica del Sur de Zacatecas, en la que se utilizarán las Boletas electrónica y que se prevé participen un estimado de 196 participantes,

La 03 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Zacatecas, el 20 de mayo utilizará la Boleta Electrónica  en la elección de reina del día del estudiante en la Escuela Secundaria Técnica # 48.

Finalmente la 04 Junta Distrital Ejecutiva con cabecera en Guadalupe, sostiene reuniones preparatorias con autoridades de la Universidad Tecnológica de Zacatecas para definir la plantilla de elección de candidata a señorita simpatía utilizando la Boleta Electrónica.

LNY/Comunicado

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x