Detienen a Eduardo Ruiz Fierro por daño al erario público

Zacatecas, Zac.- Eduardo Ruiz Fierro, ex Oficial Mayor del Gobierno de Zacatecas, durante la administración de Amalia García Medina, y quien es acusado de tráfico de influencias e irregularidades que causaron un daño al erario público por 241 millones 352 mil pesos, fue detenido ayer en la Ciudad de México.

La aprehensión del ex funcionario ocurrió la mañana de ayer, en un puesto de revisión carretera, cuando se trasladaba de Michoacán en dirección al Distrito Federal. Y es que los elementos policiacos, al efectuar una revisión de rutina, encontraron un maletín en el que transportaba una cantidad no determinada aún de dinero.

Esta situación causó sospechas, por lo que se procedió a verificar los datos de las dos personas que viajaban en el vehículo y se encontró que contra Eduardo Ruiz Fiero recaía una orden de aprehensión girada el pasado sábado 11 de febrero por el Juez de Garantía y Tribunal de Juicio Oral del Distrito Judicial de la capital, dentro de la Causa Penal  31/2012. De inmediato se dio aviso a las autoridades zacatecanas.

Ruiz Fierro fue trasladado vía terrestre del Distrito Federal a Zacatecas, y llegó a esta capital pasadas las 22:00 horas, donde fue ingresado de inmediato a las instalaciones de la Policía Ministerial, custodiado por tres agentes, para que rindiera su declaración.

Luego de una mañana llena de especulaciones, finalmente la Procuraduría General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ) emitió un comunicado de prensa en el que confirmó la detención del ex funcionario por los delitos de tráfico de influencia y negociaciones ilícitas, cometido en agravio del Gobierno del Estado de Zacatecas.

“Otros ex Funcionarios”

En el mismo se habla de “ex servidores públicos”, sin embargo, el texto solo se menciona a Eduardo Ruiz Fierro, y también se detalla que el 2 de junio del 2011, el contralor interno Guillermo Huizar Carranza presentó denuncia penal en contra del ex oficial Mayor “y otros ex funcionarios”  por su probable participación en hechos que la ley señala como delitos de abuso de autoridad, delitos cometidos en la custodia de documentos, ejercicio indebido de funciones públicas y los que resultaren.

Así, como producto de ésta denuncia se abrió la carpeta de investigación 16/2011 radicada en la  Unidad Especializada en  Investigación de Delitos Cometidos por Servidores Públicos.

Durante  los siete meses que duró la investigación, el Ministerio Público corroboró que Ruiz Fierro “y otros ex funcionarios” desaparecieron 11 expedientes relativos a igual número de adquisiciones por un monto de dos millones 903 mil 893 pesos.

De igual manera “adjudicaron” indebidamente 17 contratos por un monto de 38 millones 701 mil 360 pesos. Estos contratos rebasaban el monto estatal y federal, por lo tanto debieron licitarse.

Asimismo, otros 24 expedientes por un monto de 32 millones 195 mil 609 pesos que no cuentan con el debido contrato, y 11 expedientes por un monto de 19 millones 842 mil 194 pesos, que no cuentan con al menos tres cotizaciones como lo establece la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Prestación de Servicios Relacionados con Bienes Muebles del Estado de Zacatecas.

Millonarias Irregularidades

La investigación también arrojó que la existencia de 29 expedientes por un monto de  62 millones 856 mil 704 pesos que no cuentan con la garantía que establece la citada Ley de Adquisiciones, y 41 expedientes por un monto de 67 millones 988 mil 24 pesos, que se adjudicaron de manera directa y no cuentan con el Dictamen de Justificación que exige la Ley multicitada.

Finalmente se acreditó que en 19 contratos se adquirieron bienes y servicios por un valor de 33 millones 223 mil 727 pesos, cuando su valor real en el mercado es de 16 millones 359 mil 657 pesos, por lo tanto los imputados le generaron un quebranto al patrimonio del estado por 16 millones 864 mil 69 pesos.

En el boletín se hace referencia al “caso más relevante” es la compra de un sistema de circuito cerrado para la Feria Nacional de Zacatecas, que se adquirió en seis millones 774 mil 132 pesos, cuando su valor real en el mercado es de solo 616 mil 569 pesos.

Hoy, alrededor de las 9:00 horas, se informó, se tiene programada una audiencia en el Cereso de Cieneguillas, para desahogar el caso.

“Los Imputados”

En su resolución, el Juez determinó que “los imputados” con su carácter de servidores públicos y en ejercicio de sus funciones, llevaron a cabo una serie de actos para otorgar contratos de adquisición de bienes y prestación de servicios mediante adjudicación directa, cuando esto no les estaba permitido por la normatividad, ya que rebasaban los máximos establecidos, aunado a que tampoco justificaron su proceder mediante un Dictamen que lo explicara; dejaron de elaborar los contratos por escrito; no realizaron cotizaciones previas y tampoco exigían las garantías a las que estaban obligados los proveedores.

“En conclusión, estos hechos debidamente probados con documentos públicos y privados que obran en 45 tomos, con más de 50 testimoniales diligenciadas en diversos estados de la República, donde los proveedores tienen su domicilio fiscal, así como dos dictámenes periciales en materia contable, los convierten en probables coautores del delito de tráfico de influencia y negociaciones ilícitas en términos de lo dispuesto por los artículos 11 fracción II y 206 fracción III del Código Penal vigente en el Estado de Zacatecas.

Cabe señalar que el Juez de Garantía negó la Orden de Aprehensión en lo que toca a ejercicio indebido de funciones y abuso de autoridad  en virtud de que las conductas quedan subsumidas en el delito de tráfico de influencia y negociaciones ilícitas.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x