Saldo de cruenta balacera en Nochistlán: mil 500 cartuchos percutidos

* Zacatecas no es una zona de guerra, sólo de violencia: Alejandro Tello

Zacatecas, Zac.- Tras 12 horas de silencio, finalmente las autoridades estatales reconocieron que la noche de ayer miércoles una cruenta balacera mantuvo en vilo a los habitantes del municipio de Nochistlán, la cual, según la versión oficial vertida por el vocero de seguridad del gobierno estatal, Marcos Vargas Duarte, dejó a su paso tres autos baleados, mil 500 cartuchos percutidos regados por las calles, seis cascos de granadas calibre 40, y ni un solo herido ni muerto.

En improvisada conferencia de prensa, Vargas Duarte aseguró que los casquillos encontrados correspondían a calibres AK47 y .223, así como armas 9 mm.

El enfrentamiento entre dos carteles que se disputan la zona limítrofe entre Zacatecas y Jalisco, habría iniciado en el bar Vallarta, para después extenderse a toda la zona centro y algunas comunidades aledañas.

1 nochistlan 1Los primeros reportes al número de emergencia 911 se dieron alrededor de las 23:30 horas, pero no fue hasta pasadas las 04:00 horas de hoy miércoles cuando las fuerzas policiales atendieron el llamado de la población y se hicieron presentes en el municipio ubicado a unos 220 kilómetros de la capital.

Por esta razón, dijo el vocero, cuando llegaron ya no encontraron a ninguna persona involucrada en el enfrentamiento que duró, según la autoridad, unos 20 minutos, aunque los pobladores hablan que el fuego intermitente se mantuvo por casi una hora.

De hecho, tras el «intercambio de disparos», los policías que acudieron a Nochistlán tampoco encontraron manchas hemáticas o de sangre que pudieran dar indicios de que hubiese algún herido, sólo hallaron tres camionetas abandonadas que tenían impactos de bala, una Mazda con placas de Zacatecas; un BMW con placas del Estado de México, y una GMS Yukon con placas de San Luis Potosí.

No tengo datos del hecho: Gobernador

nochistlán

El gobernador Alejandro Tello Cristerna informó que citó al gabinete de seguridad para conocer la real situación de la balacera ocurrida  en el municipio de Nochistlán y para la cual no hubo una respuesta «ni inmediata ni oportuna» de parte de las corporaciones de seguridad.

En entrevista colectiva, Tello Cristerna dijo que no quería emitir una declaración de cómo fueron los hechos sin tener claro lo que había sucedido, pues hasta el medio día no tenía datos concretos.

Por ello, dijo que había citado a los integrantes del Grupo de Coordinación Local de Seguridad para conocer a fondo lo sucedido, pero que la intención era saber por qué la Policía Municipal no había actuado, así como saber cuántos elementos de la Policía Estatal estaban destacamentados en la región, y si había o no apoyo del Ejército Mexicano en la zona.

«Al final de cuentas nos tardamos en actuar y tenemos que dar una respuesta pronta a la ciudadanía, y ahí sí fallamos. Definitivamente hay que reconocer cuando no hay una respuesta inmediata y corregir».

nochistlánAdmitió que esta situación es una fuerte llamada de atención a su gobierno, ya que las estrategias de seguridad estaban enfocadas al corredor Zacatecas-Guadalupe-Calera-Fresnillo, ya que en los últimos meses en esta región se han registrado el mayor número de hechos violentos.

Tello Cristerna recalcó que ahora que había surgido esa situación en la zona colindante con Jalisco, era necesario atenderla de inmediato y, sobre todo, revisar la capacidad de respuesta de las corporaciones.

Aclaró que Zacatecas «no es una zona de guerra, sino de violencia», ya que era innegable la encarnizada lucha entre los grupos delictivos del crimen organizado que se disputan el territorio.

Incluso, mencionó que los índices oficiales reportan que 89% de los homicidios dolosos en la entidad están relacionados con la delincuencia organizada.

LNY/Redacción

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x