Por orden de una juez desalojan a manifestantes de Mina Peñasquito

Zacatecas, Zac.- El Gobierno del Estado, amparado en la orden de la juez de control derivada de la causa penal 13/2016, inició esta mañana con un convoy de unas 25 patrullas, el desalojo de los camiones que mantenían bloqueados los accesos de la minera Peñasquito GoldCoorp.

El motivo del desalojo, se informa, es porque los manifestantes tienen retenidos a mil 500 trabajadores, sin alimentos. 

Además, la presencia de explosivos en la mina constituye un riesgo para la población. 

Por ello –señala un comunicado de prensa–, en estricto apego a la ley y con pleno respeto a los Derechos Humanos, el juez ordenó el desalojo de los accesos de la mina, a efecto de que los trabajadores también puedan salir de las instalaciones de la Mina Peñasquito, toda vez que los manifestantes han impedido, incluso, el ingreso de víveres.

Desalojo pacífico 

El gobernador Alejandro Tello confirmó el desalojo que comenzó a las 8:00 horas de hoy, medida que se lleva a cabo luego de que la tarde del lunes la minera canadiense anunciara el cierre temporal controlado de sus actividades y la suspensión de los programas de inversión.

En entrevista de esta mañana con medios de comunicación locales, el mandatario estatal aseguró que el desalojo se lleva a cabo de manera pacífica y con respeto a los derechos humanos. 

Aclaró que en su gobierno no se permitirán chantajes y que se hará respetar el Estado de Derecho, porque “no estoy dispuesto a ser rehén de caprichos de gente que durante años se ha enriquecido con la necesidad de la gente”.

Además, anunció que se investigará a los liderazgos que están atrás de la movilización de ejidatarios, en clara referencia al perredista José Narro, líder del Frente Popular de Lucha por Zacatecas (FPLZ), que encabeza la manifestación.

Garantizar seguridad

Por su parte, la secretaria general de Gobierno, Fabiola Torres, también en entrevista, señaló que en el desalojo de esta mañana participaron elementos de la policía federal y tránsito del estado.

El objetivo es liberar los acceso a la mina para garantizar la seguridad de mil 500 trabajadores que se encuentran dentro y que desde hace una semana no reciben suministros, y que los transportistas manifestantes ayer impidieron que se realizara una entrega.

Torres enfatizó que la acción de desalojo se llevó a cabo resultado de una orden de desalojo y no de aprensión, ya que se trata de un bloqueo ilegal.

Aclaró que durante toda la semana se buscó establecer una mesa de diálogo con ejidatarios y transportistas, que no se pudo concretar, y por lo que hoy desde las 6:00 la fuerza pública se trasladó al lugar y a las 8:00 comenzaron las acciones.

Es de mencionar que ayer, Michael Harvey, director de Asuntos Corporativos y Seguridad para Latinoamérica de la Goldcorp, anunció el cierre temporal de actividades, lo que implica la suspensión de programas de inversión y colaboración social con las comunidades.

Asimismo, reconoció la pérdida diaria de tres millones de dólares, desde el pasado 26 de septiembre, fecha en que inició el bloqueo, con el argumento de incumplimiento por parte de la minera de acuerdos con los ejidatarios y la no contratación de los camioneros locales.

Política del Garrote

Por su parte, Felipe Pinedo, líder del FPLZ, señaló que fueron 25 patrullas y tres gruas las que llegaron a desalojarlos.

«Con la política del garrote y con amenazas intentan persuadir nuestra lucha legítima. Exigimos a minera Peñasquito que cumpla sus compromisos, Exigimos a (Alejandro) Tello se ponga al servicio de los zacatecanos y no de la trasnacional Goldcorp», dijeron.
Asimismo señalaron que el frente de comunidades afectadas por la minería reitera su disposición al diálogo «sin chantajes ni presiones policiacas».

LNY/Redacción 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x