PRD Impugnará Reglamento de Radio y Televisión del IFE

El Partido de la Revolución Democrática está en desacuerdo con algunos puntos del nuevo Reglamento de Radio y Televisión, que la semana pasada fue aprobado por el Consejo General del Instituto Federal Electoral, motivo por el cual la Representación que encabezo presentará una impugnación.

Aunque la recién  aprobada reglamentación es una síntesis que responde a una determinación dada por la Sala Superior del Tribunal de la Federación, que ordenó consultar a los concesionarios y permisionarios -como se hizo la primera vez-, el nuevo documento cuenta con disposiciones con las que no estamos de acuerdo, porque consideramos que viola el principio de equidad.

Con la aceptación en lo general de la reglamentación, se concreta un largo proceso para la reforma del Reglamento de Radio y Televisión, mismo que inició al concluir la elección de diputados federales de 2009, con el impulso de todos los partidos políticos, con excepción de aquel de la telebancada.

El Reglamento de Radio y Televisión es el que regirá la contratación de spots en el proceso electoral del 2012, comicios que para nuestro país son importantes, ya que se renovarán  la Presidencia de la República y las Cámaras Alta y Baja, así como varias gubernaturas y alcaldías.

Por lo anterior, consideramos que es de vital importancia contar con un reglamento que responda realmente a las necesidades de los mexicanos y sus procesos electorales, lo que no sucede con el documento aprobado en el seno del IFE hace apenas cinco días.

Recordemos que la revisión, adecuación y reforma del reglamento en mención se hizo necesaria a partir de las primeras experiencias del IFE como administrador de los tiempos del Estado en radio y televisión, para afrontar una dispersión normativa que se venía generando y para agilizar la comunicación política electoral, particularmente en el desarrollo de las campañas electorales. Esto conforme al nuevo modelo de comunicación política establecido con la reforma constitucional de noviembre de 2007 y del COFIPE de enero de 2008.

En esta ocasión, como en la primera, se ofreció y realizó un diálogo con los representantes de los concesionarios y permisionarios de la radio y la televisión, de ello, deriva un sustento aún más sólido de las reformas que apuntan a dinamizar el nuevo modelo de comunicación político electoral, a través de los tiempos del Estado en medios electrónicos. Lo que sin duda redundará en campañas más ágiles que aporten información al elector para la emisión de un sufragio más informado.

Asimismo, se fortalece el Sistema de Administración de Tiempos del Estado (SIATE) para un mejor desempeño del mismo, en la parte álgida del proceso que representa el desarrollo de las campañas del proceso electoral federal y locales concurrentes.

No obstante lo anterior, la reforma a este reglamento no ha quedado a salvo de accidentes, como lo fue la revocación de la anterior reforma por parte del Tribunal Federal Electoral; y ahora por dos inoportunas propuestas que esperamos sean descartadas.

  1. El pretender otorgar un día adicional (4 días) para el inicio de la transmisión de los mensajes de los partidos políticos y autoridades electorales, a partir de la motivación de “concentración de concesiones” de algunas corporaciones privadas o públicas.

Tal consideración resulta inaceptable al ser contraria al principio de igualdad, al pretender favorecer a grandes empresas y corporaciones por el simple hecho de que concentren un gran número de concesiones o permisos para operar estaciones de radio o canales de televisión. Apuntando a favorecer prácticas monopólicas prohibidas por el Artículo 28 de la Constitución Federal, precepto que, por cierto, sustentó la necesidad de reponer la consulta a la industria de la radio y televisión.

  1. Asimismo, resulta inaceptable establecer normas en el reglamento para dar pie a excepciones a la obligación de concesionarias y permisionarias de cumplir con las pautas del IFE y de garantizar el derecho de los partidos políticos de acceso permanente a los medios de comunicación social.

Lo anterior al eliminar el criterio de cobertura a los procesos electorales de las emisoras que originan su señal en la respectiva entidad federativa, sujetándolo a decisiones arbitrarias del Comité de Radio y Televisión, así como al establecer estaciones “afiliadas”.

Esas son las propuestas que solicitaremos sean desestimadas, porque son contrarias a Constitución, a la ley y los criterios del Tribunal Electoral.

La redacción del Artículo 46 señala que el catálogo estará integrado por los concesionarios y permisionarios que determine el Comité de Radio y Televisión del IFE y en el PRD consideramos que deben incluirse a todos, pues se corre el riesgo de beneficiar a unos cuantos, sobre todo a las grandes empresas que cuentan con permisionarios en el país.

Nuestro posicionamiento es claro y firme en el sentido de que el catálogo de concesionarios y permisionarios debe incluir a todos los empresarios existentes en la nación y de no hacerlo, como lo establece en estos momentos el reglamento, se cae en una grave exclusión; así como establecer el plazo de tres días para la difusión de los spots en medios electrónicos.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x