TEPJF da la razón al PRD en caso PANAL

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) obtuvo otro triunfo en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) al lograr que se ordene al IFE investigar la presunta transferencia de recursos públicos por parte del ISSSTE hacia el Partido Nueva Alianza (Panal).

El miércoles pasado el TEPJF nos dio la razón al Sol Azteca y revocó la resolución del Instituto Federal Electoral (IFE) en la que desechó la queja que, a través de la Representación que ostento, interpusimos para que se investigara el “escandaloso acuerdo” por el cual el ISSSTE le entregaría nada más ni nada menos que 20 millones de pesos mensuales al Panal para sus actividades políticas.

El Tribunal Electoral coincidió con el PRD en la necesidad que existe de aclarar esa situación que se dio a conocer a la opinión pública tras el “rompimiento” entre el titular nacional del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, y la lideresa el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Fue por ese “pleito” que el pueblo de México conocimos de los “acuerdos políticos” que Gordillo estableció con el presidente Felipe Calderón en lo oscuro para obtener posiciones en el ISSSTE en beneficio del SNTE y Panal, y que el propio Yunes sacó a la luz pública en julio del 2011.

De inmediato el PRD interpusimos ante el IFE un recurso legal para investigar esa situación, que sin embargo, el instituto desechó por considerar que estaba vinculada a otra queja ya resuelta.

Nuestra inconformidad por la decisión del IFE nos llevó al Tribunal Electoral para continuar nuestra exigencia y hace sólo cinco días que se nos dio la razón y le ordenó al IFE investigar el presunto financiamiento ilícito del Panal, por tratarse de autores diferentes.

Los perredistas no podemos ocultar nuestra indignación por la corrupción que se comete al quitar al ISSSTE recursos públicos destinados a la seguridad social de la gente para encauzarlas a actividades políticas. Situación que la sociedad mexicana rechazamos y exigimos la sanción para los responsables.

Para nadie es nueva la corrupción que se vive al interior del SNTE y del Panal. En repetidas ocasiones la dirigente magisterial, Elba Esther Gordillo, ha estado en el ojo del huracán debido a la difusión de sus declaraciones públicas, conversaciones privadas y comentarios a puerta cerrada, entre otros.

El caso que hoy nos ocupa sobre el acuerdo con Calderón para tener posiciones en el ISSSTE y su exigencia a esa institución para entregar recursos públicos para actividades políticas para el SNTE y Panal, son un claro ejemplo, que lástima a un pueblo donde existen 15 millones de personas en pobreza extrema.

Pero existe otra muestra de esas complicidades de grupúsculos y el poder, como la misma Gordillo lo reconoció en una reunión privada que tuvo con dirigentes magisteriales y del Panal, que gracias a las nuevas tecnologías pudo ser grabada y difundida en medios de comunicación y redes sociales.

En ese encuentro del 17 de octubre pasado, sin el más mínimo recato, Elba Esther reconoce que el SNTE tuvo un acierto al crear su propio partido, el Panal, que les ha dado más beneficios que problemas.

Además, les da línea a los asistentes y les dice que no van con el PRI, que “quien quiera con nosotros tiene que firmarnos”, porque tienen clara su convicción de seguridad social, educación pública y posiciones en la Cámara de Diputados. Ahí la lideresa habla de nuevo de la negociación oscura que se da entre el SNTE y el Panal con el gobierno o partidos, porque “el poder es poder”, Así lo ve y lo practica ella.

Ambos casos son ejemplo de la corrupción que vivimos en México y que tenemos que desterrar, porque se trata de acuerdos que benefician a unos cuantos grupos en perjuicio de la gran mayoría del pueblo.

Para cuantificar el daño sólo hagamos un pequeño ejercicio para conocer ¿Cuántas becas se podrían otorgar a jóvenes de escasos recursos económicos con 20 millones de pesos mensuales durante un año? ¿Cuántas casas o medicinas se le podrían dar a la población en extrema pobreza?

El PRD continuará denunciando y exigiendo que se investiguen casos como los que en esta ocasión referimos, porque tenemos la convicción de abonar a la democracia, a la transparencia y a las oportunidades para toda la ciudadanía.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

 

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x