Mayor sanción al PRI por caso de boxeador

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

El Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó multar al PRI con menos de 700 mil pesos por el caso del boxeador Juan Manuel Márquez, que portó su logo en el pantaloncillo en una pelea en el extranjero y difundida por la televisión mexicana, cantidad con la que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestamos nuestra inconformidad por el bajo monto aplicado, porque éste no corresponde al tamaño de la violación cometida.

Frente a esa situación, un servidor, en mi calidad de representante del PRD ante el IFE, interpusimos en el Tribunal del Poder Judicial de la Federación (TPJF) un recurso de apelación, a fin de que la sanción aprobada para el PRI en la sesión extraordinaria del pasado miércoles, se incremente a más de un millón de pesos, que consideramos sería equivalente a la infracción.

La pelea del boxeador fue en el extranjero y se transmitió el 12 de noviembre del 2011, justo un día antes de que se efectuaran las elecciones en Michoacán, convirtiéndose este espectáculo deportivo en una vía para publicitar al PRI en todo el país y en especial en ese estado, lo que, por supuesto, está prohibido por la ley electoral.

La promoción que se hizo de la pelea replicó en la misma medida en la promoción que se dio al PRI, si tomamos en cuenta que se trató de una revancha entre el mexicano Juan Manuel Márquez y el filipino Manny Paquiao, por lo que fue vista por millones de electores en nuestro país, que a la vez observaron el gran logo del PRI en el calzoncillo del pugilista

Este es en el punto en el que el PRD no estamos de acuerdo con la sanción aplicada por el Consejo General del IFE al PRI, porque el máximo órgano electoral desestimó elementos esenciales para dar un mayor castigo y simplemente se limitó a tomar la aportación del parche como una omisión, al no reportarla como aportación en especie en el informe anual del 2011.

Con esa determinación de que se trató de una simple omisión en el informe anual de gastos del año pasado, el IFE hizo a un lado circunstancias y calidad de las personas que rodearon la aportación en especie, que está comprobado el pugilista no portó el logo del PRI en su pantaloncillo en un acto de libertad, sino que hubo un acuerdo previo y por lo tanto es un acto ilícito, que debe ser sancionado por la autoridad competente.

El Sol Azteca solicitamos al TEPJE en nuestra apelación que la portación del parche del PRI en la pelea estelar del 12 de noviembre, transmitida por T.V. Azteca, sea considerada como una forma de publicidad realizada en el extranjero para difundirse en territorio nacional. Simple y sencillamente porque así fue y millones de mexicanos lo pudimos constatar. La legislación electoral prohíbe efectuar difusión y propaganda de partidos políticos y candidatos unos días antes de los comicios.

Además, el IFE no resolvió la sanción considerando que se trató de una violación de una persona que trabajó en el extranjero.

Por tal motivo la Unidad de Fiscalización del IFE estimó que el parche utilizado por el boxeador mexicano tuvo un costo en el mercado de 465 mil 933 pesos, según se determinó al hacer una comparación de precios de los diversos emblemas que el pugilista llevaba en sus calzoncillos en la pelea del 12 de noviembre del año pasado.

Empero, la unidad no tomó en cuenta que no fue uno, sino dos parches lo que estaban en el short y por lo tanto debería duplicarse la cantidad.

Por todos los argumentos expuestos consideramos que la multa NO CORRESPONDE a la gravedad de la violación electoral cometida y es necesario incrementar el monto de la sanción aplicada al PRI, que debería alcanzar 1 millón 44 mil pesos.

En ese sentido, en la Representación del PRD ante el IFE estaremos atentos a que se cumplan con las disposiciones legales y se sancione al PRI tal y como corresponde a la violación cometida.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x