Los retos del 2013

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Hoy concluye un año más. Se trata de uno diferente. Uno, en el que hubo elecciones presidenciales, en el que se cometió un megafraude del PRI para regresar a Los Pinos, ante la mirada impávida de las autoridades electorales, que fueron desechando una a una las pruebas presentadas por la izquierda mexicana.

Mañana comenzaremos el 2013. Siempre que inicia un nuevo año el pueblo se llena de esperanzas. Nace la ilusión de que todo mejorará. Así, el pueblo mexicano espera que este nuevo año y nuevo sexenio traigan consigo cosas mejores. Eso queremos todos.

Es necesario en este momento hacer una reflexión y analizar las situaciones vividas, establecer propósitos y plantear retos. No siempre es bueno estar mirando al pasado, aunque sí necesario de vez en cuando para ver nuestros errores y no volver a cometerlos.

Hoy los llamo a ver al frente, al futuro. Los retos del 2013 son grandes. El naciente gobierno federal -que tomó posesión apenas hace un mes y en medio de protestas, que muestran la inconformidad social por la imposición-, lleva sobre sus espaldas un enorme compromiso.

A partir de ahora, las autoridades federales deben trabajar en resolver los grandes problemas sociales y económicos de México, heredados no sólo por 70 años de malos gobiernos priistas, sino también de dos sexenios panistas.

Es necesario atender con urgencia la grave problemática de inseguridad pública que se vive en la nación. Más intensa aún que la sufrida en su peor momento en Colombia por el narcotráfico. México en únicamente seis años registró la muerte de casi 60 mil personas, producto de la delincuencia organizada. La tranquilidad de la sociedad se perdió y tenemos que recuperarla.

Existen en esta nación más de 7 millones de ninis, entre los 15 y 29 años (jóvenes que ni estudian ni trabajan), por lo que ocupamos el tercer lugar entre los 34 países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). Son millones de jóvenes que pueden caer en las garras de la delincuencia organizada porque no tienen oportunidades de estudio ni trabajo. ¿Qué va a hacer el nuevo gobierno para atenderlos?

Casi la mitad de las y los mexicanos, 54 millones de personas, viven en pobreza. En México se registran todos los tipos de pobreza definidos por la SEDESOL: alimentaria, de capacidades y patrimonial. Los tres son medidos por el INEGI para determinar el grado de pobreza que tenemos.

En pobreza alimentaria está la población que cuenta con un ingreso pér capital insuficiente como para adquirir una alimentación mínimamente suficiente. Ellos no saben si comerán hoy. En la pobreza de capacidades están las personas que aunque tienen un ingreso suficiente para comprar comida, es insuficiente para cubrir educación y salud. Y en la pobreza patrimonial están quienes aunque pueden comprar alimentos, educación y salud suficientes, no les alcanza para adquirir vivienda, vestido, calzado y transporte para cada uno de sus miembros.

Es decir, a partir de este 2013, cuando también comienza el sexenio, las autoridades federales deberán aplicar programas y acciones que den a los mexicanos empleos estables y bien remunerados, oportunidades de desarrollo, educación y salud, combatir la delincuencia en todas sus formas y abrir espacios de esparcimiento y diversión, y promover la cultura, entre otras.

En fin, el Gobierno de la República tiene que atender a todos los sectores sociales y rangos de edades, porque de lo contrario estaríamos ante la posibilidad de un estallido social, derivado de la inconformidad y falta de oportunidades. El pueblo ya no aguanta más y no soportaría otra vez el llamado al trillado sacrificio de “apretarse el cinturón”, porque ya no hay más que apretar.

Confío en que como sociedad trabajemos por un México mejor, de oportunidades, que bajen los índices de delincuencia, que haya crecimiento económico y empleo para todos, que tengamos acceso a la salud y la educación, que se acabe la corrupción y la pobreza, que haya comida sobre la mesa de todas las familias, que el campo sea productivo y que el gobierno sea eficiente para que este 2013 sea realmente un Próspero Año Nuevo para todo el pueblo.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x