Decálogo del fraude electoral

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID *

Hace un mes y 12 días que tuvieron lugar las elecciones presidenciales y desde entonces prácticamente a diario aparecen denuncias de las violaciones electorales cometidas por el PRI. Tal es así, que la Coalición Movimiento Progresista logramos integrar un “decálogo” de pruebas con las que es inevitable que se declare la invalidez de los comicios.

Esas pruebas en contra de la coalición Compromiso por México y su candidato, Enrique Peña Nieto, las hemos puesto a disposición del Instituto Federal Electoral y del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

Con ellas exigimos a los órganos electorales que declaren la invalidez de la elección presidencial del pasado 1 de julio, porque el voto emitido ese día no fue libre; al contrario, estuvo cooptado por los millones de pesos que el tricolor derrochó para aprovecharse de la enorme necesidad que tiene la mayor parte del pueblo sumido en la miseria. Pobreza que el mismo PRI originó durante sus más de 70 años de gobiernos.

Con el esfuerzo realizado por millones de mexicanos y mexicanas que se oponen a la imposición, nuestro abanderado, Andrés Manuel López Obrador, presentó este fin de semana el “decálogo de pruebas de fraude electoral”.

El decálogo no es otra cosa que los 10 principales fundamentos y los más importantes para que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación invalide los comicios y evite con ello el desprestigio y la desconfianza que podrían tener si permiten la llegada a Los Pinos de un presidente fraudulento.

Las muestras de las violaciones cometidas para beneficiar la candidatura de Enrique Peña Nieto ahí están. No hay manera de negarlas ni de darle la vuelta al juicio de inconformidad que presentamos para solicitar la invalidez de los comicios presidenciales.

La Coalición Movimiento Progresista desde que iniciaron las campañas, durante y después de ellas, así como en la jornada electoral denunciamos todas las irregularidades cometidas por el PRI, PVEM y Enrique Peña Nieto, esperando que las instituciones actuarán en tiempo y forma para resolver. Lamentablemente no lo hicieron y eso nos tiene hoy sumidos en la incertidumbre y con los ojos puestos en el TEPJF.

Corresponde en estos momentos a los magistrados realizar las investigaciones y valorar las pruebas que les hemos presentado, principalmente las del “decálogo”.

El “decálogo de pruebas del fraude electoral” lo constituyen argumentos como la inequidad en el uso de los tiempos y espacios en radio y televisión, principalmente por Televisa y Milenio. Afirmación que hacemos tomando como base el monitoreo de la Universidad Nacional Autónoma de México, hecho a petición del IFE.

Otro fundamento, que desde la campaña hemos denunciado, se refiere al manejo tendencioso de las encuestas en los medios de comunicación, que falsearon la realidad con el propósito de disminuir la imagen de López Obrador ante las y los votantes.

¿Qué decir del excesivo gasto en propaganda, movilización y actos de campaña de Enrique Peña Nieto? Si antes del primer mes de campaña alcanzó el tope de gastos de 336 millones y al finalizar el proceso se hablaba de la exorbitante cifra de 4 mil 500 millones de pesos. Hoy contamos con pruebas de que fue aún mayor.

No olvidemos las miles de tarjetas Soriana y monederos electrónicos de Monex para la compra del voto, que fueron entregados a ciudadanos y ciudadanas, representantes de casillas y suplentes para cambiarlos por despensas o con dinero de entre dos mil a cuatro mil pesos.

Y claro, una de las principales violaciones es el manejo de la cuenta número 806935 de Scotiabank, del gobierno del Estado de México, con recursos por 8 mil millones de pesos, por el coordinador de campaña de Compromiso con México, Luis Videgaray.

También están las casi 5 millones de tarjetas telefónicas con propaganda de Peña Nieto, a lo que se suman la entrega de electrodomésticos, materiales para construcción y otras dádivas que dieron a la gente más pobre del país para que votara por el PRI.

Sin lugar a dudas los magistrados del TEPJE tienen una labor determinante y esperamos que le cumplan al pueblo de México, por ello nosotros continuaremos presentando las pruebas necesarias para evitar la consolidación del fraude electoral.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x