Incrementar votación, reto de Zacatecas

Incrementar votación, reto de Zacatecas

Hoy cumplen las mexicanas 58 años del reconocimiento pleno a su ciudadanía y lo celebran siendo la mayoría del electorado y con la posibilidad de decidir los comicios.

Una constante que existe a nivel nacional y que se repite en el estado es la escasa afluencia de los electores a las urnas. Con su ausencia la población patentiza la inconformidad que tiene hacia las autoridades y representantes populares por incumplir sus compromisos o por su deficiente actuación.

Pese al rechazo que pueda existir hacia  quienes elegimos, el sufragio es para la ciudadanía el mejor instrumento con que cuenta para respaldar o rechazar proyectos de gobiernos a nivel nacional, estatal o municipal.

Por ello, lo mejor es acudir a las urnas el día de la elección y emitir el voto razonado y consciente, porque es nuestro derecho ejercer el sufragio secreto y directo.

El reto que el Instituto Federal Electoral, los partidos políticos, los candidatos y la propia ciudadanía tenemos para el 2012 es combatir el abstencionismo, ese ente que cada año prácticamente resulta ganador en las urnas con porcentajes superiores al 40 por ciento.

Abstencionismo significa que quienes ganan las elecciones lo hacen con el respaldo de una mínima cantidad de electores y con el rechazo de la mayoría, que al no emitir su voto, éste se suma al de la minoría triunfante.

Claro que al país y al estado daña gravemente la poca participación que se tienen en los comicios, que comparativamente con la inversión económica y de recursos humanos que se aplican para realizarse, nos dan como resultado en México una de las democracias más caras del mundo.

Ante esa situación invito desde ahora a las y los electores para que conozcan a fondo cada uno de los proyectos políticos que en los próximos meses les serán presentados, comparen y  emitan su voto, que es un derecho garantizado en nuestra nación.

El reto aquí es lograr que el 1 de julio del año próximo salgan, sino todos los electores zacatecanos, sí la mayoría de ellos, para que garanticemos el triunfo de quien represente el mejor proyecto para lograr el desarrollo de nuestra entidad.

En Zacatecas, así como fuimos actores determinantes en movimientos sociales trascendentes para México, como en la Revolución, en el 2012 debemos volver a movilizarnos, pacíficamente, en las urnas y con nuestro voto para cambiar el destino de este gran país.

Las cifras, aunque frías, siempre representan la crudeza de la realidad. Somos un estado que cuenta hasta ahora con un Padrón Electoral integrado por 1 millón 30 mil 557 ciudadanos; de los cuales 913 mil 179 componen la Lista Nominal. Las cantidades pueden variar porque continúa abierto el registro.

Hoy, 17 de octubre, se cumplen 58 años del sufragio femenino en el país y las mexicanas lo celebran siendo la mayoría del electorado y con la posibilidad de decidir los comicios.

En Zacatecas el Padrón Electoral y la Lista Nominal están integradas mayoritariamente por mujeres, con el 51 por ciento en ambos casos; mientras que los hombres representan el 48 por ciento. Esto es, que podrían ser las zacatecanas quienes decidan el rumbo del estado si salen a votar masivamente.

De acuerdo a los datos del IFE, hasta el 7 de octubre pasado, la Lista Nominal correspondiente a nuestro estado para el 2012 está integrada de un gran número de jóvenes entre los 18 a 29 años de edad, que representan el 30.58 por ciento; mientras que los de 30 a 59 años son el 52.88; y los ciudadanos mayores de 60 años, significan el 16.55.

En cuanto a la participación de la población zacatecana en las pasadas elecciones presidenciales del 2006 es importante destacar que la Lista Nominal fue de 994 mil 528 ciudadanos, de los cuales 525 mil 275 acudieron a las urnas, lo que significó el 52.82 por ciento.

De los votos emitidos sólo 512 mil 031fueron válidos, el 97.48 por ciento; en tanto 13 mil 244, fueron nulos, equivalentes a un porcentaje del 2.52.

El abstencionismo de los votantes zacatecanos en el 2006 alcanzó el 47.18 por ciento, es decir, no acudieron 469 mil 253 personas, de ahí la necesidad y urgencia de que invitemos a los electores a sufragar.

Es necesario que como ciudadanos y ciudadanas cumplamos con nuestra obligación y derecho de votar. No dejemos en manos de otros esa elección que sólo nos corresponde a cada uno de nosotros cumplir y exigir que se respete.

*Representante del PRD ante el IFE.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x