Incumple INE-IEEZ con el voto migrante

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID
(Parte II)

Los institutos Nacional Electoral (INE) y Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ) están por darle formalidad a los convenios de colaboración y participación que permitirán a las y los migrantes votar en los comicios del 2016, cuando este sector podrá sufragar por primera vez en la historia local para elegir al gobernador.

 
Es por ello que en esta segunda parte de mi colaboración, referente al voto migrante, trataré la situación y la forma en que se están dando las condiciones para garantizar los derechos político electorales de los paisanos, hombres y mujeres que dejan su tierra y su familia para ir en busca de un mejor nivel de vida.
 
El Consejo General del IEEZ, teniendo como base regular el sufragio migrante, creó la Comisión Especial para el Voto de los Zacatecanos Residentes en el Extranjero, cuyo fin es garantizar la efectividad, legalidad y autenticidad del proceso electoral, y lo que de éste emane.
 
Lo anterior, con el firme propósito de que se respete la participación de los paisanos en este ejercicio democrático, como un derecho humano de primera generación, que es el votar y ser votado.
 
Por otro lado, como parte de las actividades para la conformación del padrón electoral de mexicanos que radican en el extranjero, la semana pasada el Consejo General del INE aprobó en sesión extraordinaria el Modelo de la Credencial para Votar desde el Extranjero.
 
Anunciaron que la credencial electoral será un documento oficial, que permitirá que los migrantes mexicanos puedan participar en las contiendas electorales venideras, partiendo del 2016.
 
También se dio a conocer que los datos personales con los que contará la credencial de elector son nombre, domicilio, fecha de nacimiento, año de registro, sexo y lugar de nacimiento en idioma castellano e inglés.
 
Además las micas tendrán la leyenda “desde el extranjero” en el caso de ser nacido en otro país se deberá comprobar que se es hijo de un mexicano mediante un documento oficial. La vigencia de este documento será de 10 años.
 
El INE han confirmado que la credencialización de los connacionales que radican fuera de México será una campaña permanente, ya que la Ley mandata que es un derecho para todas y todos los mayores de edad nacidos en México e hijos de mexicanos.
 
La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales es la que contempla emitir la credencial para votar fuera de México, y mandata a que se dé una coordinación entre la Secretaría de Relaciones Exteriores y al INE para que a través de la red consular se haga su expedición.
 
La conformación del padrón de mexicanos que viven fuera del país y que tienen derecho a sufragar es un reto mayúsculo para el INE. Pero también un compromiso en el ejercicio de la democracia y de trascendencia para los paisanos, por ello es una acción que debe darse desde ahora, debido a que el proceso electoral del 2016 está en ejecución.
 
Algo que también es de importancia, y que habrá que poner especial atención, es que se anunció que para la contienda del siguiente año, el INE ha presupuestado un ejercicio fiscal que sólo permitirá la emisión de 500 mil credenciales en el exterior del país. Ante esto deberemos estar atentos para conocer exactamente cuántos zacatecanos podrán obtener el documento oficial, que ahora será el sustituto de la Cédula de Identificación.
 
Mientras el INE enfrenta diversos problemas para garantizar el voto migrante, en Zacatecas el IEEZ resuelve sus propios conflictos, como lo es la falta de recursos económicos para la promoción del sufragio entre la comunidad de paisanos radicados principalmente en Estados Unidos, donde se encuentra el 98 por ciento de ellos.
 
La campaña de promoción del voto migrante en el vecino país del norte debió comenzar desde hace semanas, pero aún continúa paralizada, debido a que no hay el presupuesto para ejecutarla. Más aún, el IEEZ ni siquiera tiene los recursos necesarios para desarrollar eficientemente los comicios en la entidad, lo que los pone en riesgo.
 
El motivo se debe básicamente a que el proceso electoral 2015-2016 arrancó aproximadamente un mes antes de lo que se había estipulado en el presupuesto de este año y, al parecer, los recursos no les alcanzaron, por lo que el OPLE local solicitó una ampliación presupuestaria, que hasta ahora no se ha dado.
 
Esta difícil situación mantiene en la expectativa el cumplimiento del sufragio migrante, que esperamos pronto sea resuelta.
 
*Consejero Nacional del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x