Las alianzas como instrumento político para el cambio Zacatecas

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

En el 2016 se llevarán a cabo 14 elecciones locales. En 12 de éstas se renovarán gubernaturas, con la votación de 26.6 millones de electores.
Los estados donde habrá cambio del titular del Poder Ejecutivo son: Aguascalientes, Durango, Zacatecas, Tamaulipas, Chihuahua, Sinaloa, Puebla, Tlaxcala, Hidalgo, Oaxaca, Veracruz y Quintana Roo.
También habrá elecciones a gobernador en Colima. Pero cabe aclarar que será una elección extraordinaria que mandató la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), resolución que, se ha dicho, es una negociación entre las bancadas en el Senado del PRI y el PAN, ya que fue el senador Jorge Luis Preciado quien la impugnó.
La moneda de cambio de la negociación en Colima es repartirse las dos vacantes de la Suprema Corte de Justicia, ante el relevo de igual número de ministros, que concluyen su periodo: Olga Sánchez y Juan Silva Meza.
El contubernio será confirmado en próximos días. A tal grado es el cinismo que no descartamos que llegue a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la todavía magistrada del TEPJF, Mary Carmen Alanís.
Colima es otro ejemplo más de las violaciones electorales que se dan en México. No olvidemos que la anulación de sus comicios fue por la intromisión indebida de dos funcionarios públicos estatales: el Procurador de Justicia y el Secretario de Desarrollo Social.
Ahí, en Colima, se violaron los principios de Elecciones Libres, Auténticas y Periódicas. Con pruebas se acreditó que hubo un reparto comprado de 103 Tarjetas Premium del Partido Verde. Aunque el runrún de quienes viven en aquel estado asegura que en realidad fueron 10 mil.
Sin duda, en las próximas elecciones estará en juego el papel del Instituto Nacional Electoral (INE) y de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES), ya que serán éstos los responsables de tutelar los principios constitucionales de legalidad, certeza, equidad, imparcialidad y máxima publicidad en los procesos.
Por otro lado, a menos de 60 días de que inicien las precampañas electorales en Zacatecas se percibe un panorama incierto y de incertidumbre en todos los institutos políticos, sentimiento que se presenta siempre en tiempos prelectorales.
Es importante desacatar la existencia, por una parte, de cohesión y, por otra, de vida democrática electoral, lo que, a su vez, permitirá que puedan darse acuerdos y concertaciones internas y externas.
Nos encontramos en el momento en que los partidos políticos deben definir sus convocatorias internas, en las que se deberán señalar tiempos y método de selección de precandidatos.
En el caso del PRD, su convocatoria interna deberá incluir de manera necesaria el acuerdo dado con respecto a la Política de Alianzas, principalmente tendiendo puentes de acuerdo y dialogo con la oposición.
El PRD en Zacatecas llevó a cabo el IX Consejo Estatal, en donde se determinó la construcción de un Frente Amplio de Oposición, que estamos seguros permitirá ganar la gubernatura y en donde la Política de Alianzas será prioritaria para los acuerdos con los partidos de izquierda, así como con el PAN.
Soy un convencido de que la coalición entre los partidos de izquierda, para concretar la conformación del Frente Amplio de Oposición, es necesaria y básica para lograr el triunfo electoral en los comicios del próximo 7 de junio del 2016.
Aprovecho esta oportunidad para llamar, desde ahora, al electorado zacatecano a que sea vigilante del desarrollo de los comicios, desde la etapa de selección interna de los partidos, las precampañas, las campañas y hasta el día de la jornada electoral, para evitar que el caso de Colima se repita en Zacatecas.
Con la participación de las y los ciudadanos la democracia en México se verá consolidada, acción en la que la denuncia y la vigilancia juegan un papel elemental, a fin de que la voluntad popular sea respetada y el costoso aparato burocrático electoral valga un poco la pena.
*Consejero Nacional del PRD
0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x