Amañado y subterráneo, contrato firmado por Amalia para Ciudad Gobierno

Zacatecas, Zac.- Alejandro Tello Cristerna, secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, al acudir al pleno de la 60 Legislatura, dentro de la Glosa del primer Informe de Gobierno de Miguel Alonso Reyes, calificó de “amañado, subterráneoy de franca alevosía”, el contrato que la anterior administración, encabezada por Amalia García Medina, firmó con la empresa que construyó Ciudad Gobierno.

En este sentido, el funcionario reiteró a los legisladores que los alcances del contrato de las PPS,  no son las mejores para el estado, en materia financiera.

Dijo que durante las negociaciones con los constructores, se propuso pagar el costo de avalúo de la edificación, pero eso es algo que no ha podido concretarse. “Las negociaciones continúan”.

Tello Cristerna detalló que el contrato de las PPS, “está bien armado, bien estructurado, tan es así que obliga al cumplimiento total, por lo que al interior del gobierno se valoran todas y cada una de las opciones, en donde el prepago o la demanda de nulidad, no son los únicos caminos a transitar”.

El tesorero estatal dejó en claro que no se está en contra de las asociaciones entre el sector público y privada, al contrario, “sabemos que son la vía del desarrollo, de lo que se está en contra es en la forma”.

El secretario de Finanzas, informó que si bien no es posible seguir “mirando hacia atrás”, si es necesario aclarar que al asumir su cargo en la administración pública encontró un desfase financiero por dos mil 204 millones de pesos.

Y además, dejó en claro a los diputados, que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), sólo tenía registrados los adeudos a largo plazo (565 mdp), mismos que habían sido autorizados al seno del Congreso del Estado, sin embargo, se omitían mil 275 millones de pesos de préstamos a corto plazo, además de las obligaciones con las PPS.

Y es que, recalcó el funcionario estatal, la hacienda pública no se recibió en óptimas condiciones, además de que no existían claridad en la información financiera, ante la falta de un proceso de entrega-recepción.

De igual manera, el secretario de Finanzas hizo referencia al préstamo quirografario a Banamex, el cual tenía un pago pendiente por 245 millones de pesos, el cual no se realizó y esto trajo “una carga financiera y la consiguiente mala calificación que afecta hasta el momento las operaciones crediticias”.

Después, aseguró el tesorero del estado, el préstamo “se reestructuró y honró cabalmente”.

Tello Cristerna hizo referencia al compromiso monetario con los maestros, que incluía el pago de aguinaldos, sueldos y prestaciones superior a los mil 300 millones de pesos, por lo cual se tuvo que acudir a la Federación, para buscar apoyo con recursos extraordinarios.

Dijo que si bien de entrada se tuvo una buena respuesta, a final, a la hora de radicar los recursos, el apoyo real terminó siendo de 700 millones de pesos, quedando pendientes 600 mdp, los cuales se liquidaron con un crédito a corto plazo.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x