Nuevos lineamientos para difusión informativa en elecciones 2015

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

En un esfuerzo por establecer reglas básicas de ética periodística, que deben ser cumplidas para garantizar la equidad y transparencia de los comicios del próximo año, el  Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó ya los Lineamientos para la Difusión de Información en Noticieros sobre las actividades del proceso electoral federal 2014-2015.

Se trata de lineamientos generales que deben seguir las empresas, las y los comunicadores y noticiarios para evitar que, de nueva cuenta, se presenten situaciones como las vividas en la elección presidencial pasada, cuando se disfrazó de información la publicidad y propaganda; y cuando las grandes televisoras intervinieron abiertamente en los procesos electorales a favor de un candidato y partido, como los poderes fácticos que son.

Son nueve los lineamientos establecidos que deben seguirse para este proceso y que corresponde a: equidad y presencia en los programas que difunden noticias; la prohibición constitucional de transmitir publicidad o propaganda como información periodística y noticiosa; y las opiniones y las notas.

También en materia mediática se regulan el derecho de réplica, la vida privada de los candidatos, la promoción de los programas de debate entre los aspirantes; la perspectiva de género; las candidaturas independientes; y las consultas populares.

La regulación que ahora nos regirá tiene su origen en 1994 y busca simple y llanamente un equilibrio informativo en la cobertura de las campañas, entre las opciones políticas y las y los candidatos, ante el gran poder e influencia que tiene principalmente el duopolio televisivo: Televisa y TV Azteca.

Ya no queremos repetir las malas experiencias pasadas y sí evitar situaciones de desequilibrio informativo como el que sucedió en el 2000, cuando tuvo que anularse la elección a gobernador de Tabasco, debido a la inequidad en cobertura informativa.

Si bien desde aquel entonces a la fecha se registraron avances en la cobertura noticiosa de las campañas electorales en los noticieros, aún existen otros géneros que debemos regular, como el de opinión, en el que tenemos que exigir pluralidad y transparencia.

Recientemente fue dado a conocer un dato muy interesante que quiero retomar precisamente sobre el género de opinión en las campañas electorales y es que, por ejemplo, en el 2012 éste representó sólo el 14 por ciento de las piezas informativas, pero ocupó el 50 por ciento del tiempo de cobertura informativa y pese a ello no fue considerado para el monitoreo del IFE en aquel año. Hoy no queremos que pase lo mismo.

Con los nuevos lineamientos aprobados el 21 de agosto se establecerá un estándar mínimo que debe tomarse como base para medir la calidad democrática del quehacer periodístico en la cobertura de precampañas y campañas electorales.

Las reglas que deberán aplicarse en el proceso electoral que iniciará en octubre próximo emanaron de una consulta que se hizo a medios de comunicación, periodistas, universidades y especialistas en la materia, lo cual busca, además, proteger el derecho de la audiencia a la información para emitir un voto libre e informado; y garantizar la libertad de expresión.

Con esa acción incluyente, el INE dio cumplimiento a lo dispuesto en el Artículo 160, numeral 3, de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales.

En el documento aprobado incluyó las propuestas de organizaciones y profesionales de la comunicación, como Radio Independiente de México, Instituto de Derecho de las Telecomunicaciones (IDET) y la Asociación Mexicana de Investigadores Comunicadores AC. (AMIC).

También tomó en cuenta opiniones de las universidades Intercontinental (UIC), Autónoma Metropolitana (UAM) y Autónoma de México (UNAM); del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (OBSERVACOM), Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), entre otras.

La participación de los actores mencionados nos garantizan que contamos con reglas adecuadas, que deben y pueden cumplirse, que cuentan con el respaldo del gremio y que seguramente derivarán en la protección de los derechos de información y expresión. Además garantizarán los principios de transparencia y equidad para los participantes en el proceso electoral.

Por ahora vemos signos que son alentadores para obtener buenos resultados en materia de cobertura informativa; sin embargo, es necesario esperar a que sean puestos en marcha para conoce a ciencia cierta su eficacia y si se requerirán adecuaciones para perfeccionarlos.

Por ahora, en la sesión extraordinaria de este miércoles, el Consejo General dará el primer paso, pues ordenará la realización del monitoreo de las transmisiones sobre precampañas y campañas electorales de este próximo proceso en los programas noticiosos.

*Representante del PRD ante el INE

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x