Retos del PEF 2017: Equidad y compromiso social

CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID

Los diputados federales deberán analizar cuál será la metodología que habrán de seguir para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, teniendo presente que se deben garantizar recursos suficientes para la atención de los programas y servicios públicos que el Estado mexicano está obligado a brindar.

Es necesario que los mexicanos que viven en extrema pobreza y en desempleo tengan posibilidades para acceder a los programas sociales que en México existen. El trabajo que los legisladores realizarán en las próximas semanas en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión tendrá que ser para que disminuyan los índices de marginación que actualmente hay en este país.

Particularmente, es inadmisible que en la propuesta de Paquete Económico 2017 que la federación envió, a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tenga consideradas reducciones a Educación Pública, son más de 37 mil millones de pesos los que se pretenden recortar, eso equivale a -12.3 por ciento a comparación del 2016, año en el que se aprobaron más de 302 mil millones de pesos.

Será sin duda un debate legislativo y político que marcará lo que representará el futuro económico de México, por ello las y los diputados de Partido de la Revolución Democrática (PRD) ya se han pronunciado en favor de la defensa de los recursos principalmente para los sectores más importantes para el desarrollo y prosperidad del país.

La responsabilidad que ahora tienen los legisladores será trascendental para el 2017, pues el evidente fracaso del modelo neoliberal de Peña Nieto cada vez provoca mayores caos financieros y sociales, un ejemplo es el alza del precio del dólar sobre el peso, el cual provocará el aumento en los precios de los productos de la canasta básica y con ello la estabilidad financiera de las familias mexicanas se verá afectada.

Algo que también demuestra la decepción de la administración del actual gobierno federal es la renuncia -aparentemente voluntaria- de Luis Videgaray Caso a la titularidad de la SHCP, quien sin duda es el principal responsable de la reciente crisis financiera en México y con ello de los recortes que la federación ha propuesto para el 2017.

Videgary nunca asumió que la política fiscal que aplicó en dicha secretaría fue la causal de los graves problemas que ahora están generando una terrible crisis financiera en el país, su discurso siempre estuvo enfocado en responsabilizar de manera general a la economía mundial.

Otro aspecto que los mexicanos debemos considerar para comprender la situación en que se encuentra el país, es la implementación de las reformas estructurales, pues la federación aseguraba que serían la palanca que marcaría el rumbo del progreso y desarrollo en México, lo cual no aconteció, por el contrario, no habrá crecimiento ni desarrollo en los próximos años.

La realidad es otra, hay una constante incertidumbre social debido a que no hay un Estado de derecho, incluso los factores económicos y de desempleo en el país han provocado que hayan aumentado de manera desmedida los problemas de violencia e inseguridad pero sobre todo de corrupción gubernamental, tal fue el caso de los gobernadores salientes los estados de Chihuahua, Quintana Roo, Veracruz y Zacatecas.

En la actualidad no hay inversión en el país, la corrupción crece sin que el actual gobierno implemente acciones para detenerla.

Las crisis que atraviesa nuestro país en materia económica, de seguridad, empleo, educación, vivienda, derechos humanos, transparencia y rendición de cuentas, son resultado de las desatinadas decisiones que emprendieron el PAN y PRI en el gobierno federal, pues ambos han demostrado que no cuentan con una agenda de trabajo favorable para la erradicación de los graves problemas de México.

Seguimos en un constante retroceso, no hay avance económico, pero sobre todo no se ha implementado un modelo de desarrollo económico de visión a varias décadas que genere progreso económico y social para el pueblo mexicano.

En tal sentido, para la aprobación del PEF 2017, los diputados federales tienen que considerar el contexto en el que Peña Nieto ha presentado su propuesta de Paquete Económico, considerando lo que actualmente sucede, así como los criterios considerados en materia de política-económica, pues están en juego las finanzas públicas de México, mismas que impactarán en el bolsillo de la gente.

* Secretario de Organización del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática.

[email protected]

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x