El Peñón de Gibraltar

JAIME ENRÍQUEZ FÉLIX *

Gibraltar es un territorio de ultramar del Reino Unido con amplias capacidades de autogobierno. Está situado en el extremo meridional dela Península Ibérica, al este de la bahía de Gibraltar.  Los ingleses lo conocen como “The Rock”  La apariencia inicial es la de un cerro triste, que nada tiene que ver con los que hay en México, como el Cerro dela Sillacon una forma armónica en Monterrey, el Cerro del Ajusco en la ciudad de México, o el dela Bufaen Zacatecas, que la población ha configurado con agregados como la capilla, el observatorio,la Rotondade los Hombres Ilustres, aquella cruz vieja de acero que se iluminaba cuando éramos niños, y también esas letras plagadas de focos que ofertaban el Ave María.

El origen del nombre “bufa” se refiere aparentemente a la asociación con la forma de un órgano en el cuerpo de un cerdo, pero muchos lo vemos también como un corcel encabritado que cambia de tonalidades que van del ocre al rojizo, según la temporada lluvias que hace más o menos verde el lugar.  Para los zacatecanosla Bufaes, desde luego, el símbolo mayor.  En las festividades dela Virgendel Patrocinio, había que acudir de manera religiosa a cumplir con el precepto. Se juntaban los gremios: los fruteros llevaban a la virgen los productos que vendían, los mineros monedas de oro o plata… siempre había que llevar algo.  No estaban permitidas “las manos vacías”.

Durante las festividades se hacía común subir al cerro –que no tenía carretera- cargando la reja de refrescos, la cazuela con mole, el jarro con frijoles y la cacerola con el arroz. Pasando Los Pocitos, un lugar de referencia casi a la mitad del ascenso, se iniciaba la ubicación buscando el lugar adecuado para encender la lumbre en la tierra o colocar el anafre y comenzar a comer como un rito de siglos. Sucedía en el mes de septiembre. Nuestra única recompensa era el tiempo de comida, pues había que volver a bajar los utensilios  evitando que se rompiera alguno de ellos, pues la economía familiar no permitía errores.  Habíamos estado antes en los festejos a la virgen, con los bailes prehispánicos, el viejo de la danza y su látigo -la máscara que nos hacía recordarlo durante semanas en las noches- pero nos sentíamos santificados, por quela Virgendel Patrocinio extendía su manto protector a los que teníamos el honor de vivir y haber nacido en Zacatecas.  Nuestro cerro es gallardo, bello en figura.  Existe otro en el municipio de Villa del Carbón, en el Estado de México, sin encanto, y en España se habla también de otro cerro similar que vía Internet no muestra una belleza equiparable a la deLa Bufa.

Por su parte, el peñón de Gibraltar pudo haberse llamado cerro o piedrón, pero no tiene encanto alguno. Ubicado en la punta de la península Ibérica, pegado al África norte, con una cueva de changos que se mueven como en las películas de Tarzán, ha sido sin embargo, estratégico en las conflagraciones mundiales. Está en territorio español pero tiene dominación inglesa y, en el último referéndum  de 30 mil personas –que es la población del territorio- prefirieron pertenecer al Reino Unido que ala MadrePatria.  El debate sigue, los españoles insisten y los ingleses persisten.

Más que bello, es famoso, y su privilegiada ubicación multiplica sus bonos mercado lógicos y guerreros.   La superficie de este territorio no supera los7 kilómetroscuadrados y dada su posición estratégica tiene asentada una base aeronaval de las Fuerzas Armadas Británicas.

Gibraltar fue conocida en la antigüedad como Mons Calpe una de las dos míticas columnas de Hércules, la que marcaba el fin del mundo, del territorio conocido en esas épocas.  Los ingleses de hoy cuidan a los monos que allí habitan con especial fervor, pues corre la leyenda de que cuando el último de ellos desaparezca, se acabará a la par la raza humana.

El 20 de marzo de 1969, el famoso John Lennon se casó con Yoko Ono en este territorio, el más estable y próspero de cuantos conforman el Reino Unido, construido en los muy escasos suelos planos de una piedra sin chiste, pero con mucha fama.

* Catedrático

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x