Las Piezas del Ajedrez: Jodidos, pero contentos

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

El pasado miércoles con motivo de la comparecencia ante la LXI Legislatura del Estado, del Secretario de Economía Federico Borrego Iturbe a propósito de la glosa del VI Informe de Gobierno, ocurrió algo inédito pero previsible ante la probada ineptitud del funcionario y de algunos diputados: el desmentido que Borrego hizo de su jefe el Gobernador por cuanto al número de empleos generados durante el sexenio, y la torpe defensa del coordinador de la bancada del PRI, de las políticas económicas, al alegar que “más vale un empleo mal pagado, que no tenerlo”; es decir, que los zacatecanos estamos jodidos pero contentos gracias a los empleos generados por el Gobernador.

La torpe defensa que de la vapuleada figura de Miguel Alonso hace el diputado Héctor Pastor encaja perfectamente en la definición que el Doctor Rodolfo García Zamora tiene de las actuaciones de los legisladores locales: irracional, porque no tiene fundamento y carece de sentido, además de que se presta para la burla social.

Lo acontecido en el salón de plenos de la Cámara de Diputados es el corolario de seis años de improvisación y falta de resultados en el gobierno y en la Legislatura, lo cual se advierte con el cruce de información proporcionada por el Gobernador y sus funcionarios, así como con la crítica y la defensa que los legisladores hacen de la gestión gubernamental, todos, tirios y troyanos, bajo una sola consigna: hacernos creer que Zacatecas marcha bien.

Por ejemplo, en materia de Educación el Gobernador Miguel Alonso fue enfático en su mensaje al señalar que no se adeuda un sólo peso a los estudiantes zacatecanos por concepto de becas, sin embargo, su secretario del ramo, Uvaldo Ávila Ávila, lo desmintió y dijo en una declaración jurada que si algunos paterfamilias se quejan de que sus hijos no han accedido a tal beneficio es porque el recurso no ha sido tramitado, es decir, que ni siquiera existe en las arcas del Estado, lo cual supone un engaño a los niños que, ansiosos, esperan un apoyo que al parecer no verán más en los próximos meses.

En materia de deuda pública Alonso dijo que ronda los 7 mil millones de pesos y que es manejable, luego su “fontanero tapa hoyos” Guillermo Huizar agregó que es “moderada” y sin vicios ocultos, lo que encendió los ánimos de los diputados de oposición que vía su torpedero oficial Iván de Santiago –paradójicamente palero del Gobernador al aprobarle su millonario empréstito–, dijo que existen evidencias de que la deuda supera los 12 mil millones de pesos, más lo que se acumule.

Los empleos generados durante el sexenio también fueron materia de controversia, como ya lo señalé.

Y qué decir de la inseguridad. Mientras que Miguel Alonso señalaba que en los últimos seis años Zacatecas se ubicó entre los diez Estados más seguros del país, una horas antes el Sistema Nacional de Seguridad Pública, mediante boletín informativo que emite mensualmente para dar a conocer las cifras de incidencia delictiva y la calificación al desempeño, lo desmentía colocando a nuestro Estado en el cuarto sitio de los más inseguros de México, sólo por debajo de Guerrero, Michoacán, y Baja California.

Así las cosas en la glosa, un ejercicio caduco y por lo mismo insustancial que debe ser reformado a la brevedad de manera que tanto funcionarios como diputados entreguen buenas cuentas a los ciudadanos, y dejen de ser patiños entre sí aparentando soberanía y división de Poderes; lo que existe y quedó evidenciado, es la improvisación y torpeza de quienes “hacen gobierno” y “crean leyes”, todos en su juego perverso de aprovechar sus últimos días de fama y aprovechando que los zacatecanos estamos jodidos, pero contentos.

De salida 1.- Lo Publicó la periodista Claudia Valdez en su popular Casa de los Perros, que el colega Francisco Elizondo se hará cargo (es rumor todavía), del Sistema Zacatecano de Radio y Televisión SIZART, durante el próximo gobierno, lo cual suscribo en virtud de la amistad que tengo con el todavía corresponsal de Televisa. De confirmarse la noticia, nada me dará más gusto pues si algo caracteriza a Paco es su profesionalismo y honestidad, además de la lealtad con sus amigos. Bien por el Gobernador electo, y mejor por Paco que seguro estoy hará un trabajo extraordinario en una instancia que domina.

De salida 2.- Las Piezas del Ajedrez radio continúa con sus transmisiones por www.sustaitaradio.com No se olviden de sintonizarnos todos los lunes, martes y jueves, en punto de las 5 de la tarde, para que juntos construyamos ciudadanía; los espero.

De salida 3.- Sigue el conflicto en la Universidad Autónoma de Zacatecas, a propósito de la parálisis impulsada por el Sindicato de Trabajadores administrativos. La cosa se complica si consideramos que la relación entre el dirigente de ese organismo Rafael Rodríguez Espino, y el rector electo Antonio Guzmán Fernández, no es la mejor en tanto que ha dejado ver confrontaciones más allá de lo habitual; el propio rector electo ha dicho que Rafael no es santo de su devoción y eso, conociendo al sindicalista, lejos de ayudar a serenar los ánimos los enciende y la muestra está dada con la suspensión general de actividades a partir de este viernes, y hasta nuevo aviso.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x