Magisterio: ¿Profesión en cambio y transformación?

* Omar Pereyra y la crítica justificada del SNTE al Servicio Profesional Docente, por ser incoherente

* El corazón de don Jaime Torres Bodet palpitó y tuvo su inspiración en Zacatecas. Una anécdota

* La reforma educativa y su impacto en los campos formativos de los profesores de México

MANUEL IBARRA SANTOS

A 97 años de que iniciara, por decreto presidencial, la tradición nacional de festejar cada 15 de mayo “El Día del Maestro”, esta noble profesión – que en educación básica en el país atiende, de acuerdo a cifras oficiales, un mercado laboral de un millón 200 mil profesores-, vive en la actualidad una radical transformación, nunca antes vista en la historia de México.

La función del magisterio experimenta, en el presente, una re/significación simbólica de fondo en lo profesional, ético, político y social

Tan sólo dos de los muchos componentes de la amplia reforma educativa nacional hoy en marcha, el examen de oposición de ingreso al servicio y la evaluación al desempeño, movieron ya el centro de gravedad en que por décadas se venía realizando la tarea institucional del magisterio en el país.

Los exámenes de oposición considerados como una obligatoriedad constitucional para ingresar al servicio en el sistema educativo, por las reformas jurídicas del 2014, han cuestionado fuertemente las tareas de formación inicial que desarrollan las  escuelas normales que funcionan en la República, y sus egresados en más de un 70 por ciento han sido, además de rechazados, también calificados de no idóneos para impartir clases en las aulas de las aproximadamente de 228 mil escuelas mexicanas de enseñanza básica.

Este fenómeno ha originado al menos tres inmediatas consecuencias: 1).-Una grave y delicada escasez de maestros en las aulas, que se padece en la actualidad; 2).-La improvisación pedagógica de otros profesionistas universitarios para enviarlos a dar clases; y 3).-El aniquilamiento del monopolio en la formación de los profesores que durante dos siglos habían detentando las escuelas normales, para abrir gradualmente ahora esta responsabilidad ahora a otras instituciones de educación superior.

Por otra parte, la evaluación al desempeño a los maestros en servicio que, por obligatoriedad jurídica, se aplicará a partir del segundo semestre de este año,  también ya originó jubilaciones masivas, hecho que ha creado grandes  boquetes, huecos y vacíos, no procesados con racionalidad administrativa por la autoridad competente.

Por eso, se equivocan aquellos que sin sin visión prospectiva  han dicho que las repercusiones de la reforma educativa nacional  se tendrán a mediano y largo plazo. No, las consecuencias ya se viven ahora y la primera dimensión de la educación  que ha sido fuertemente impactada es la relacionada con las instituciones, los campos y líneas de formación de los maestros y maestras de México, sector laboral altamente feminizado, con un 67.5% de hombres y un 32.5% de hombres, según el más reciente estudio realizado por el INEE.

El contexto de los cambios que vive  la sociedad nacional, reclama de un renovado perfil con elevados indicadores de profesionalización de los profesores y profesoras de México, basados en un riguroso criterio científico, en el manejo de una vasta riqueza cultural, en los más profundos valores y en el dominio de las suficientes habilidades pedagógicas.

La transformación radical de la profesión  docente de México está en marcha, y pudiera  aparecer en el mediano plazo un nuevo rostro socio/profesional de los profesores mexicanos.

Por lo pronto, con fundada razón técnico/pedagógica, el Secretario General de la Sección 34 del SNTE , Omar Pereyra calificó de incoherente e inflexible al Servicio Profesional Docente (SPD), pues resulta incomprensible  que con una simple prueba estandarizada se pretenda (des) calificar si los egresados de las escuelas normales son “no idóneos” para dar clases. Eso tendrá que corregirse, afirmó el dirigente.

Magisterio, profesión no valorada socialmente:

Pero cuál es la opinión de los propios maestros mexicanos, respecto a su profesión. Más del 50 por ciento de ellos, conforme a los resultados de la más reciente Encuesta Internacional sobre Docencia y Aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés), no  se sienten ni son  valorados por la sociedad.

Los maestros más socialmente valorados en el mundo son los de Malasia (84%), Singapur (70%), Corea del Sur (66%), Japón (65%) y Finlandia (60%); los docentes menos valorados son los de Portugal (10%), Croacia (10%) y Suecia (5%).

Por una, una de las mayores demandas que hoy se requieren la sociedad nacional es elevar los niveles de valoración integral de la función que a diario desempeñan los profesores mexicanos.

Educación, docentes y patria:

Ahora que se celebra esta fecha memorable para reconocer y exaltar el trabajo profesional de los docentes, bueno es recordar lo que afirmó el Maestro de América, José Vasconcelos, “El Apóstol de la Educación”, quien dijera que el trabajo de los profesores siempre será necesario para darle identidad y rumbo a la Nación, para forjar una Patria unificada, conformada por seres humanos de conciencia libre.

Jaime Torres Bodet, una anécdota para la historia

Lo que pocos saben es que don Jaime Torres Bodet (1902-1974), dos veces Secretario de Educación en el último siglo, Secretario de Relaciones Exteriores (1946-1948), Director General de la UNESCO (1948-1952), excepcional ensayista y poeta, pero sobre todo extraordinario educador, tuvo un corazón que palpitó siempre en Zacatecas que fue su inspiración. Su esposa, doña Josefina Juárez, bella e inteligente mujer, era originaria del municipio de Jerez.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x