La UAEMéx necesita retomar el rumbo

MARÍA DEL SOCORRO CASTAÑEDA DÍAZ

Las personas que tienen la paciencia de leer estas líneas no están para saberlo, pero escribir la colaboración de esta semana me cuesta mucho más trabajo del habitual. No es sencillo ser, de alguna manera, juez y parte, e incluso para algunas personas sería cuestionable que precisamente yo, que tengo la fortuna de trabajar desde hace casi siete años en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), sea quien dedique este espacio a hablar de un tema que desde hace unos días es motivo de preocupación en la citada casa de estudios.

Sin embargo, he decidido decir lo que pienso, con toda la honestidad posible, sin ningún otro interés que dejar en claro algunos puntos y con la seguridad que en la Universidad mi punto de vista será respetado, porque, como ya lo expresó el propio Rector, Alfredo Barrera Baca, “[…] nuestra universidad es un organismo complejo que busca ser cada vez más democrático y en ese proceso evolutivo el disenso no sólo es normal sino sano.”[1]

Para quien no lo sepa, la UAEMéx es una universidad pública que tiene alrededor de siete mil 200 profesores y una matrícula de casi 77 mil 500 personas, desde preparatoria hasta doctorado. Tiene nueve planteles de la escuela preparatoria, 21 facultades y una Escuela de Artes, así como 11 centros universitarios y cinco unidades académicas profesionales, ubicados en diversos puntos del territorio estatal. En pocas palabras, la UAEMéx es una enorme institución en más de un sentido, y obviamente, es igualmente grande la responsabilidad de atender las necesidades de los diferentes sectores que la integran.

Lo malo del asunto es que en los últimos años, la Universidad mexiquense parece que se ha ido transformando, y, por desgracia, quienes han estado al frente de ella se han ocupado de cualquier cantidad de asuntos, principalmente políticos, y han dejado a un lado la razón principal de ser de cualquier institución educativa: el alumnado.

Es doloroso, pero es dramáticamente real. Hace tiempo que lo que se escucha de la UAEMéx tiene que ver más con situaciones tan terribles como la llamada “Estafa maestra”, que, por ejemplo, en noviembre de 2018, Barrera Baca definió como “una investigación periodística que no se apega a todo un sentido ético, más bien lo llamaría un fraude periodístico”[2].

En realidad, cuentan algunas personas cercanas al señor Rector, uno de sus grandes problemas, si no es que su punto débil, es que descalifica de inmediato las opiniones contrarias, y no se preocupa por mantener una imagen de cercanía ya no digamos con el personal académico o administrativo, sino con el estudiantado. Y eso sí que es lamentable.

Aquí no se trata de dudar de las buenas intenciones de la máxima autoridad universitaria, sino de entender que en sus casi tres años de ejercicio ha cometido algunos errores, como enfrentarse abiertamente a los diputados mexiquenses y rechazar un exhorto de noviembre de 2018.

En aquellos días, hace alrededor de un año y dos meses, los diputados Max Agustín Correa Hernández, Benigno Martínez García y Margarito González Morales, todos de la bancada de Morena en la Legislatura mexiquense, emitieron ese exhorto que señalaba “una grave crisis en la Máxima Casa de Estudios de la entidad, que incluiría acusaciones de acoso sexual, malos manejos financieros y persecución contra alumnos y maestros”[3].

Entonces, el Rector afirmó que el exhorto carecía “de toda exposición de motivos y simplemente alude a algunas expresiones de universitarios y de ahí concluye que no existen protocolos, que no existe una atención de la universidad en materia de hostigamiento y acoso sexual… Lo cual es completamente erróneo”.

Es altamente probable que los protocolos existieran, sin embargo, todo parece indicar que o no fueron difundidos adecuadamente, o sencillamente no estaban bien diseñados. Como sea, no atender lo señalado en su momento por los diputados fue tal vez uno de los más grandes errores del dirigente universitario, que hoy enfrenta una severa crisis relacionada, entre otros asuntos, principalmente con serios casos de acoso sexual, que además se agravan si consideramos que algunos ocurrieron en algunos planteles de la escuela preparatoria, donde al parecer se ha perdido de vista que el alumnado lo integran personas menores de edad. Ni más ni menos.

El argumento de Barrera Baca para rechazar el exhorto de aquellos tiempos fue que, desde su punto de vista, habría sido hecho “a partir de algunos dichos de pseudo académicos inconformes” y de ellos, lamentó que hicieran “acusaciones a la universidad y al Rector” porque, desde su punto de vista, “tendrían que basarse en evidencias, en pruebas, en observaciones objetivas antes de concluir precipitadamente”. Hoy las pruebas existen y el asunto es demasiado grave. Los tendederos de denuncia que fueron expuestos en muchos espacios académicos son un primer paso que muy probablemente marcará el inicio de denuncias en toda forma ante la autoridad judicial. Eso es lo correcto, no hay vuelta de hoja.

Quizá la principal desgracia del movimiento del estudiantado tiene que ver con que esa bandera ha sido usada antes por los archienemigos de la administración universitaria. Hay quienes se rasgan las vestiduras y acusan la presencia de “intereses ajenos” a la UAEMéx en la protesta del estudiantado que, hasta hoy, 2 de marzo, un día antes del aniversario de la institución, mantiene en paro a las facultades de Ciencias de la Conducta, Artes, Ciencias Políticas y Sociales, Arquitectura y Diseño y Humanidades[4].

Lo que hoy escandaliza, esa presunta injerencia que cuestiona erróneamente la autenticidad del movimiento de las y los jóvenes, ha sido el pan cotidiano en nuestra Universidad, porque de otra manera, no se explica el motivo por el cual su nombre ha figurado en la Estafa Maestra, que, de acuerdo con la investigación periodística, habría sido orquestada por la anterior administración federal. Esa y otros muy lamentables asuntos que es mejor no mencionar, pero que incluyen una lamentable carencia de democracia en la institución, también son intervenciones muy graves en la autonomía universitaria, que por desgracia se han normalizado de tal manera que, hasta ahora, a nadie le parecían extrañas.

Hoy que el estudiantado ha ejercido su derecho de manifestar su inconformidad, que se ha organizado y ha tomado cinco espacios académicos, es un buen momento para reflexionar. Las condiciones están dadas. Sería loable dejar de encontrar en muchos medios de comunicación y en redes sociales, información sobre alguien con un cargo directivo que amenaza a las estudiantes con las “consecuencias” que vendrían después del paro”.[5] Sería magnífico no pensar en la grava que algunos camiones descargaron en Ciudad Universitaria para evitar el paso de alumnos y alumnas paristas hacia otras facultades[6]. Sería en verdad maravilloso que dejaran de promover el “no al paro”[7] y permitieran que las personas que estudian en la Universidad mexiquense decidieran por sí mismas lo que mejor les conviene, sin sentirse atemorizadas por los trámites que no van a realizar, por las clases que van a perder y hasta porque dicen que cuando egresen no las van a contratar.

Personalmente me ha tocado escuchar que si se diera un paro general (que es justamente lo que las autoridades están tratando de exorcizar con estrategias bastante equivocadas) habría que ver cuántas quincenas aguantamos quienes prestamos nuestros servicios en la UAEMéx. Total, al parecer la estrategia velada es difundir miedo e incertidumbre, en lugar de solucionar la situación.

Qué decente sería si, en cambio, se optara por el diálogo, por las soluciones verdaderas, por una genuina preocupación por sanar a la Universidad, pero así, limpiándola de veras.

Encontré en la red social Facebook un texto firmado por el periodista Arturo Espinoza, que incluye un resumen muy preciso de los últimos acontecimientos, y señala con una gran claridad, pero, sobre todo, con mucha objetividad, algunos de los puntos más importantes de la situación actual de la UAEMéx. No solamente lo recomiendo y como siempre, agrego la liga correspondiente, sino que me permito citarlo porque en unas cuantas líneas resume lo que en la institución debería ocurrir: “[…[ Urge a la UAEMex hablar el mismo lenguaje que sus estudiantes, no haberlo hecho antes ha derivado en dejar a un lado la calidad de los estudios, ser parte de sangrías administrativas y que la vida de sus alumnos peligre en sus instalaciones.”[8]

Después de esta cita, no tengo mucho más que decir, sólo que deseo profundamente que prevalezca la buena fe y la situación se arregle de la mejor manera, con toda la empatía que se requiere, con la mano dura que es necesaria hacia quienes han abusado de su posición como docentes y con la decencia y la honorabilidad que se espera de una institución en la cual se debe retomar el rumbo y pensar que el estudiantado es lo primero.

[1] Disponible en https://www.facebook.com/224957404664739/posts/793582364468904/?sfnsn=scwspwa&extid=YfGvLKqKAraaK36d

[2] Disponible en https://www.facebook.com/watch/?v=263258284300435

[3] Disponible en http://apocaliptic.com/ojosdelmundo/2018/11/16/acusaciones-de-diputados-no-tienen-fundamento-rector-de-la-uaem/

[4] Disponible en https://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/alumnas-anuncian-paro-indefinido-en-cinco-facultades-de-uaemex

[5] Disponible en https://www.proceso.com.mx/618829/para-facultad-de-la-uaemex

[6] Disponible en https://www.facebook.com/Asamblea-de-la-Facultad-de-Humanidades-404316326389381/?__tn__=kCH-R&eid=ARAGkdQXzMkVhpln5BBzLoX37iwqWJzMXndoXIzGbmKCQqiTo9OzLQksLW-6xfQGhUPvCDWndg7wVPyx&hc_ref=ARRwYI84p_LEn1kz0IMBbCYEvzkHEHy5gIsR_a5BE_9djyNCUXo_X2VR43mGUfFphh8&fref=nf&__xts__[0]=68.ARDayq1jQ8uK472pJm9O0rfWYkKRArqxT0pYK0tEvk419oCby51NutEyVKNN0Jm3w3btUDXrmhMCYMYFdB_7NMC3DbTmCUPsEh6m1NdPru7uE9mGGKEWRGz1NGP_ovLxEZ5YQ6EbKAa9OD1Rx-XJ2pSt_8-_YZ3nPziGAqucNYik57ptuea8WJn5d7qlgYuEInUOYilaIhRVEMjMx5kjhs55M0wruxf6jJu-x0zoAruEpSyZnH_vadDFwAMi4ZOJhg_mipBdBiJZ0AF5Im8bmdzyZy81Y-oS9WNwnA778ZX9fAOyXi-j7Ncs0Vuymbrr7L84ei_kdy1HTJAcjPB0y_oIPzWZMNNljFYeCpX289D3hBGG9xVdRMPoLvKzB77DhpogoIh-3714becJmr0Sj5DSb3kMWT0UOhIiOrEz0rh1VIapVLqAlLUnB_BssWPiTnW2Ft-5Rgrw2O2U9C_XzU23edmqrSZaZ47a8G__BQAbgpBPQWI9nlJ7

[7] Disponible en https://tolucalabellacd.com/2020/03/02/uaemex/estudiantes-recolectan-firmas-para-regresar-a-clases-en-la-uaem/

[8] Disponible en https://www.facebook.com/1785971331523736/posts/2802839963170196/