Las Piezas del Ajedrez: Nos chamaquearon

EFRAÍN ESPARZA MOTALVO

Cuando más calientes están las cosas y la rabia cunde en el corazón de la sociedad por los abusos cometidos durante el sexenio anterior, nuevamente la clase gobernante nos abofetea descaradamente negando lo que afirmó: que “los bonos millonarios pagados por Lucía Alonso Reyes a sus incondicionales en el último tercio del gobierno no son ciertos, que se trató de un error del sistema.”

¡Vaya declaración de la señora Cristina! No recuerdo semejante brutalidad en las afirmaciones de una esposa –que no primera dama– de un gobernador de Zacatecas, y que luego tuviera que desdecirse por inciertas.

La cita textual de la esposa del gobernador publicada en la red social Facebook por el intrépido periodista Andrés Vera Díaz de Periómetro fue un balde de agua fría para quienes pusimos la esperanza en Alejandro Tello Cristerna de que se haría justicia por los evidentes malos manejos financieros y que sus propios colaboradores se encargaron de desvelar, pues él mismo se ha presentado como el “más honesto” de los gobernadores y quien “trabajará diferente” en favor de los zacatecanos. Pero nos chamaquearon.

Y sí, admito que siento rabia porque una vez más como cada seis años todo quedará impune, nadie pisará la cárcel y sólo unos cuantos disfrutarán la vida de reyes que nomás aquellos que se enriquecen con la complacencia de quien ostenta el poder, puede hacerlo.

Me enoja que se burlen así de nosotros, que nos vean la cara de idiotas, pero más me enfada que quienes gobiernan en la actualidad no sean capaces de diferenciar entre un “daño moral” a un grupo de abusivos que se enriqueció a manos llenas, y un daño social–patrimonial que los propios ciudadanos tendremos que pagar, vía nuestros impuestos.

Suponiendo que son ciertas las declaraciones de la esposa del gobernador y que algún malintencionado manipuló el sistema para enlodar a Lucía Alonso y sus secuaces, ¿quién aconseja a Cristina? Acusar como lo hizo amerita más que una declaración de desmentido una disculpa pública que no siente el precedente de la difamación entre pares; pero, por otro lado, si el desfalco existe la señora Cristina está obligada a presentar la denuncia correspondiente y ratificarla en su tiempo para que se aclare y se castigue a los culpables.

Como están las cosas, no vaya ser que el secretario de Finanzas Jorge Miranda Castro, y el director del Incufidez, Adolfo Márquez Vera, de pronto encuentren los miles de millones de pesos que dijeron que alguien mal usó y salgan a decir públicamente que todo fue una equivocación y que no hay tal quebranto financiero pues no buscaron bien en las cajas de archivo muerto donde alguien, mal intencionado como el manipulador del sistema del DIF, los escondió para enlodar también al ex gobernador y su camarilla, entre quienes se encuentra Martín Barraza Luna.

Hoy mismo leí por la mañana que la esposa del gobernador declaró que se van a cerrar las 42 Farmacias Sumar, que juntas representan en gasto la mitad del presupuesto de la Secretaría de Salud, lo cual resulta incosteable para la dependencia. ¿Está segura de lo que dice la señora Cristina? No quiero leer mañana que dijo su mamá que siempre no, que las farmacias son menos y que el gasto que juntas representan es apenas el 15% del presupuesto de la Secretaría de Desarrollo Social, y no de Salud, considerando que se trata de apoyos sociales previstos en el Plan Estatal de Desarrollo.

Así es que vayámonos haciendo a la idea de que, como tantas veces se pregonó en el sexenio anterior, “en Zacatecas no pasa nada”, excepto que nos chamaquean y se burlan de nosotros dándonos atole con el dedo.

De salida 1.- Este lunes no se pierdan su programa Las Piezas del Ajedrez radio, que se transmite por www.sustaitaradio.com a partir de las 5 de la tarde. Recuerden que tenemos una cita además los martes y jueves, para que juntos construyamos ciudadanía; los espero.

De salida 2.- Tras librar una larguísima batalla contra el cáncer, finalmente mi cuñada la señora Rosalba Castro Gándara falleció el pasado jueves. A nombre de las familias Castro Gándara, Sifuentes Castro, y Esparza Castro, quiero agradecer las innumerables muestras de cariño y afecto que nos dispensaron. Rosalba deja un hueco enorme que todos resentimos, especialmente mis hijos, Andrea y Pedro, que veían en ella un ideal de persona.

De salida 3.- Este martes, Lupita Medina Padilla se convertirá en la candidata de la Alianza PAN-PRD-PT a la alcaldía de Zacatecas, y segura próxima alcaldesa. La panista es quien mejor encarna los deseos de trabajo, honestidad y transparencia de los zacatecanos que el pasado 5 de junio le dieron la espalada a la desastrosa gestión priista de Carlos Peña Badillo, y que ante la abstención de Morena de participar en la elección extraordinaria, tienen en Lupita a su mejor representante. Enhorabuena por ella, y éxito en esta nueva lucha que emprende.

De salida 4.- El jueves 3 de noviembre se llevarán a cabo las elecciones para renovar el comité seccional XXIX del Sindicato Nacional de Trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social, y del cual resultará ganador, sin temor a equivocarme, el doctor Uswaldo Pinedo Barrios. El candidato de la planilla blanca cuenta con el apoyo mayoritario de las bases y es quien mejor calificado se encuentra para desempeñar el cargo de secretario general, pues su carrera dentro del sindicato data desde 1996, y su sólida formación profesional le han ganado el reconocimiento y prestigio de sus pacientes y compañeros de trabajo, a quienes servirá con pasión y entrega dese esa posición; al tiempo.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x