El alfeñique le quedó grande

RAÚL MANDUJANO SERRANO

Fuego amigo al Ayuntamiento de Toluca

Al alcalde de Toluca, Fernando Zamora le llueve sobre mojado, piensa el Argumentista de las estrofas insolentes, y es que ahora, a la suma de pretextos, resultado de las equivocaciones de algunos miembros de su cuerpo edilicio, se le adicionan yerras en las festividades mortuorias. La feria del Alfeñique, eje central de estas fiestas, se ha visto subyugada por el letargo de los organizadores y el oportunismo de otros personajes.

Primero, en su programa, el concejal confirmó que este año no se contaría con el Fandango de los Muertos, obra presentada por jóvenes de la UAEMEX, ante lo cual y por conveniencia de foto, el rector Olvera García, ni tardo ni perezoso salió a los reflectores a anunciar que tal dramática será presentada por la Universidad en el teatro Morelos, sin el auspicio ni colaboración del municipio, en razón de la ignorancia o falta de experiencia de los nuevos funcionarios encargados de hacer los arreglos para la oferta cultural del festival más importante del municipio, y lamentó que la cultura universitaria no le interese al ayuntamiento.

Otro desliz fue la cancelación de los recorridos nocturnos en el panteón de La Soledad, que desde el 2009 han sido uno de los mayores éxitos del Alfeñique Show, bajo el argumento de no existir recursos para pagarles, ante lo cual el Grupo Teatral Toluca exhortó al municipio a reconsiderar lo que llamaron sus desleales y ventajosas prácticas para excluirlos y dejar de difundir las tradiciones y cultura de Toluca, amén de aclarar que no quieren dinero.

Como sea Zamora no la ha tenido fácil, y menos paraBenito Domínguez Enríquez, director de Obra Pública o Ernesto Contreras Rodríguez, director de Servicios Públicos, a quienes el programa de bacheo les resultó una chamba muy complicada, y luego el desdén a los empresarios de la construcción al dejarlos plantados para dirimir un adeudo superior a los 53 millones de pesos. Olvida el presidente municipal que la gente, ante la inseguridad, la falta de servicios públicos y todo lo que se le ocurra, quiere divertirse, y la feria del alfeñique, así con minúsculas le quedo grande…

Colofón.- Trump… Dime con quién andas…

Mientras degusta de un exquisito huarache de bistec, con su base de masa de maíz y frijol aderezado de queso chihuahua, aguacate y salsa roja, acompañado con una agua de pepino, el hacedor de las crónicas mandujanescas reflexiona con una mirada al aire queJavier Duarte, el gobernador de Veracruz y uno de los dirigentes más polémicos del Revolucionario Institucional, caería estrepitosamente. Se detenía sólo de una tablita de tejamanil, así que su caída, camuflageada de una licencia de 48 días, podría ser la antesala legal de su ingreso a prisión.

Duarte se tambalea en acusaciones de corrupción, malversación de fondos, el aumento de homicidios y asesinatos de periodistas, sin olvidar que deja a su estado con la tercera deuda más grande del país. Así que probablemente esto sea la única posibilidad del PRI de mantener la pelea electoral pues, al alejar a Duarte, intenta el partido poncianamente lavarse las manos y, su líder nacional, Enrique Ochoa, fortalecer su aún hoy débil política de tolerancia cero con la corrupción.

El ex gobernador obviamente ha negado todas las acusaciones y pedradas, sobre todo las que lo vinculan con las múltiples empresas fantasmas que ganaron contratos excepcionales del Estado y con la persecución del gobernador electo Miguel Ángel Yunes, de tener nexos con grupos del crimen organizado y de proteger a sus altos funcionarios de seguridad… ¿Cárcel? Al tiempo…

Susurros: Siguen choferes de transporte público asesinando

Susurran por los rumbos de la Secretaría de Movilidad mexiquense que las sanciones a los transportistas homicidas son como regaños de papá al hijo consentido. Tan sólo en Toluca van 7 homicidios por atropellamientos, uno más esta semana en agravio del joven Tonatiuh García pero ¿castigos? ¿reparaciones de daños? Nada… … Hasta otro Sótano.

Twitter: @raulmanduj

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x