Las Piezas del Ajedrez: Un morenista al gabinete de Tello

EFRAÍN ESPARZA MONTALVO

Operador de primerísimo nivel del malogrado candidato a Gobernador David Monreal Ávila en las más recientes elecciones, y eterno aspirante a la dirigencia estatal del Partido de la Revolución Democrática, Javier Reyes Romo se perfila para ocupar la Secretaría General en el Gobierno de Alejandro Tello Cristerna, según confirmaron a quien esto escribe fuentes dignas de todo crédito.
Trascendió que el ex perredista y otrora secretario de acuerdos de Movimiento Ciudadano, y actualmente militante de Morena, habría acordado con el Gobernador electo su incorporación al gabinete en esa posición de primerísimo nivel y recibido de éste la instrucción para valorar algunos perfiles en aras de conformar un equipo sólido dinámico y eficaz que lo estaría acompañando en la tarea de gobernar a partir de septiembre próximo.

Médico de profesión y uno de los operadores de Morena más cercanos al Delegado en la Cuauhtémoc, Ricardo Monreal Ávila, Javier Reyes Romo se apresta para ocupar un área tan sensible como vilipendiada en los últimos años por Jaime Santoyo Castro, quien sobra decir que la utilizó como bacinica de la corrupción que caracterizó al gobierno de Miguel Alonso Reyes, y que tendrá que reivindicar ante el descontento social que priva en Zacatecas.

Por lo anterior se deduce que la negociación habría ocurrido entre Alejandro Tello Cristerna y Ricardo Monreal Ávila, directamente y sin intermediarios, aunque lo mejor es esperar al anuncio oficial que seguramente ocurrirá durante los próximos días, no obstante debo decir que las fuentes portadoras de la noticia están segurísimas de su dicho.

Pero, indistintamente de la negociación o los acuerdos alcanzados cierto es que Javier Reyes Romo es un buen cuadro que mucho aportará al Gobierno de Alejandro Tello Cristerna y sobre todo a Zacatecas en momentos tan convulsos como los que vivimos y en los cuales más que mano dura se requiere sagacidad e inteligencia para apaciguar los ánimos de una sociedad que además de dividida por las recientes elecciones se encuentra temerosa por la incontenible ola de violencia que padece; esa tarea le corresponde solventar y seguro estoy que ya trabaja en ello.

Por lo demás me parece una buena señal que el Gobernador electo se abra a la posibilidad de conformar una administración plural con cuadros destacados de otros partidos políticos y de la sociedad civil, como sería el caso, pues en pleno siglo XXI las coaliciones de gobierno son las que dan vigencia a los Estados democráticos y Zacatecas no debe ser la excepción.

Javier Reyes Romo tiene frente a sí la posibilidad histórica de trascender más allá de convertirse en la figura que sólo resiste los embates de los enemigos naturales del gobierno como actualmente sucede, él deberá reconstruir a un Zacatecas quebrado económicamente, desprestigiado por la corrupción, herido por la inseguridad y agraviado por la insensibilidad de quienes todavía lo gobiernan.

Así es que la tarea se antoja muy cuesta arriba pero no imposible.

Por lo que le deseo éxito al seguro próximo Secretario General de Gobierno y le reitero mi disposición de trabajar desde la trinchera en la que me encuentre para hacer que “cosas buenas sucedan en Zacatecas.”

Al gobernador electo Alejandro Tello Cristerna le expreso mi reconocimiento y gratitud por su altura de miras, pues con su decisión gana el gobierno y gana Zacatecas.

De salida 1.- Contrario a lo que se preveía el contingente que acudió al llamado de Andrés Manuel López Obrador para asistir a la marcha en apoyo del magisterio disidente, en la Ciudad de México, estuvo muy concurrido con por lo menos 20 autobuses procedentes de distintos municipios del Estado. Muchos zacatecanos miran en El Peje a la figura que mejores posibilidades tiene de ganar la elección presidencial del 2018, y atendiendo a sus convocatorias es como le refrendan su simpatía.

De salida 2.- Que los ex candidatos al gobierno de Zacatecas, David Monreal Ávila y Rafael Flores Mendoza, respectivamente, iniciaron un recorrido que los llevará por todos los municipios del Estado a efecto de “agradecer” la confianza ciudadana otorgada en las pasadas elecciones. Aunque ambos personajes perdieron frente al priista Alejandro Tello Cristerna, queda claro que en el caso del perredista su propósito es iniciar campaña de cara a las elecciones del 2018 para el Senado de la República, posición que, se dice, ya le tienen asegurada.

De salida 3.- A partir del 4 de julio, quien esto escribe se incorpora como conductor de radio en el programa de noticias Las Piezas del Ajedrez, que se transmitirá en vivo por la plataforma de contenidos www.sustaitaradio.com todos los lunes, martes y jueves, de 17:00 a 18:30 horas. Será un programa fresco, dinámico, diferente y sin censura que aparte de informar, creará ciudadanía. Los invito pues para que me sintonicen y para que nos mantengamos en contacto por esa vía.

Hasta la próxima.

El autor es analista.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x