Albergará Unidad de Estudios del Desarrollo Coloquio Internacional

Zacatecas, Zac.- La Unidad Académica de Docencia Superior de la UAZ y sus maestrías en Ciencias de la Educación y en Investigaciones Humanísticas y Educativas se preparan para recibir a conferenciantes nacionales e internacionales que participarán en el coloquio internacional “Cultura, Políticas y Educación Internacional”, del 22 al 24 de septiembre, en las instalaciones de la Unidad Académica en Estudios del Desarrollo.

La temática que se abordará durante los tres días del encuentro girará en torno a las políticas educativas; la educación y cultura; la educación inter, multi y binacional, la
educación y la migración, tópicos que se abordarán en las mesas de trabajo y también por los diferentes conferenciantes provenientes de nuestro propio país y de Alemania, Ucrania y Canadá.

La actividad –organizada por los cuerpos académicos de la UAZ “Políticas Educativas” y “Población y Desarrollo”, así como por el grupo disciplinar “Desarrollo Humano,
Educativo y Cultural”– tiene sus antecedentes en eventos similares celebrados en 2010 y en torno a a la cultura, la historia y las políticas y procesos educativos. Pero en esta ocasión dará énfasis a la cultura, a las políticas y a la educación internacional.

El objetivo general planteado por los organizadores es “abrir un espacio de encuentro, diálogo y producción académica entre estudiantes, docentes e investigadores, acerca de la problemática educativa, a partir de los fenómenos culturales, las políticas educativas y los procesos de internacionalización de la educación”.

Además, de acuerdo con la convocatoria, se pretende “abordar a los sujetos educativos inmersos en situación de migración interna y externa, promoviendo de esta manera el intercambio de perspectivas de análisis, diagnósticos, políticas y alternativas para comprender y enfrentar los procesos educativos contemporáneos”.

 Programa

La ceremonia inaugural del coloquio internacional “Cultura, Políticas y Educación Internacional” está programada para el 22 de septiembre, a las 17:00 horas, con la participación inicial, como conferenciante, del rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Francisco Javier Domínguez Garay, quien hablará de “Políticas e Internacionalización de la Universidad Pública: Caso UAZ”.

Ese mismo día se expondrán los temas “The role of migrante self organization in life long learning”, a cargo de Thomas Hentschel, miembro del Instituto de Karlsruhe “Interkulturelle Kommunikation; “Organizaciones de migrantes y su impacto en la educación”, por Miguel Moctezuma Longoria, docente de la Unidad Académica en Estudios de Desarrollo; “Qué es Enlace, para qué sirve. El caso Zacatecas”, por Francisco Muro González, investigador de la Unidad Académica de Ciencias Sociales,  y “Filosofía del migrante y educación”, por Sergio Espinosa Proa, docente de la Unidad organizadora.

En el segundo día del foro los temas de las conferencias serán: “Educación Binacional en Canadá”, por M. Honore France de la Universidad de Victoria, Canadá; “La construcción de la cultura docente en el posgrado en educación”,  por  Antonio Alanís Huerta del Centro de Actualización de Magisterio (CAM), de Morelia, Michoacán; “Educación en grupos vulnerables. La situación de los niños jornaleros migrantes”, por Lourdes Salas Luévano, de la Unidad de Docencia.

Así como “Cultura política democrática en la educación”, por Rubén Ibarra Reyes, catedrático de la Unidad  de Ciencias Sociales”, e “Impacto económico, cultural y educativo de la migración”, por  Jerges Aguirre Ochoa, procedente de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.

Finalmente, el 24 de septiembre se trabajará en las mesas: “Políticas educativas, migración y educación internacional”; “Migration as a key factor of trasnacional education
space development”; “Desarrollo humano, educativo y cultural” y “Educación cultura y biopolítica. Un acercamiento a las políticas educativas en América Latina desde el capitalismo cognitivo”.

Es importante comentar que en el marco de este Coloquio, el día 23 tendrá lugar el encuentro de la Red Internacional de Investigación Educativa “Políticas, Cultura y Diversidad Educativa”. Organiza la Red Internacional, Interinstitucional e Interdisciplinar de Investigación Educativa “Políticas, Cultura y Diversidad Educativa”.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x