Es Ley Antimigrante de Alabama, la más dura en su género: Domínguez

Zacatecas, Zac.- Tras dejar en claro que la nueva Ley de Antimigración del estado de Alabama, en Estados Unidos, “es la más dura en su género”, el rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Francisco Javier Domínguez Garay  expresó su rechazo público a dicha normatividad.

Durante la inauguración del Seminario Internacional Migración, Desarrollo y Cultura: Los espacios de tránsito y las ciudades de destino como espacios de diálogo, Domínguez Garay detalló que la Ley Alabama incluye previsiones aún más estrictas que la de Arizona o Georgia.

Y es que, señaló, permite que las autoridades policiales revisen los documentos sobre cualquier persona que, para ellos, fuese sospechosa y, más aún, que en las escuelas recopilen la información sobre el estatus migratorio de sus alumnos.

En presencia de autoridades estatales y de representantes dela UNESCO, el rector de la UAZ aseguró que ha sido “una limitante” creer que “las causas de la migración internacional se encuentren sólo en el origen. También el destino debe incluirse en esas causas”.

Esto, tomando en cuenta que la migración genera consecuencias, que luego vuelven a comportarse como causas. Esto sucede, por ejemplo, con la cultura de la migración internacional, con el accionar de las redes sociales de los migrantes y con el establecimiento de familias en los lugares de destino.

Domínguez Garay  se refirió al sinfín de fenómenos vinculados con la simultaneidad de una forma de vida, en donde los migrantes son parte de dos culturas y de dos formas de vida, cuyos compromisos no se limitan a un solo país, “sino que logran cuestionar la idea de los Estados-Nación, pues producen una porosidad y un intercambio cultural permanente que, cuando logra transformarse en organización, termina dando origen a verdaderos sujetos capaces de dar rumbo a sus sociedades”.

Para esto, puso el ejemplo de varios de los espacios de la UAZ, mismos que se han construido con aportes de los migrantes, dentro del Programa 3×1.

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x